justiniano

Páginas: 63 (15642 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Novelas
En la Edad Media se comenzó a incluir, como integrando el Corpus iuris civilis un cuerpo legislativo comprensivo de una serie de constituciones dictadas con posterioridad a los códigos (Vetus y Novis) las Quinquaginta decisiones, el Digesto y las Institutas.
Comprende la obra legislativa de Justiniano a partir de 534 hasta su muerte en el año 565, la mayoría en griego y algunas enlatín. Abarcaban diferentes materias, siendo escasas las referidas a derecho privado. Y fueron publicadas con carácter privado por algunos autores con el nombre de Novelas o Novellae leges (Nuevas leyes).
Cabe destacar que en vida del Emperador, no hubo recopilación oficial limitándose al Cuestor de palacio a registrarlas para ser publicadas periódicamente.
Alrededor del año 535 aparece unacolección conocida como Epitome Juliani, por ser atribuida a Juliano, profesor de derecho de Constantinopla. En esta colección se hallan 124 constituciones en latín, reduciéndose a 122 por repetición de dos de ellas. Incluye las constituciones dictadas entre los años 535 y 555.
En el año 556 se conoce una segunda colección, con autor desconocido, de 134 constituciones en latín, conocida como lasAuténticas.
La Colección griega, concentra en su idioma original Novelas tanto griegas como latinas. Habría sido realizada en el 578 y la integran 158 novelas de Justiniano y otros emperadores posteriores como Justino II y Tiberio II. Cuando en ésta colección aparecen un grupo de 13 Novelas de Justiniano incorporadas como apéndice son conocidas como Edicta Justiniani.
Otra obra fue conocida por lallegada de juristas bizantinos y manuscritos griegos, una vez caído el Imperio Oriental. Con 168 constituciones tenía su origen en Constantinopla.
Juan de Antioquía (El Escolástico, patriarca de Constantinopla) realizó una colección de cánones extraídos de las Sagradas Escrituras, la patrística, los concilios y sínodos. Luego de la muerte de Justiniano y antes del 578 correlacionó su obra con lasdisposiciones de las Novelas de Justiniano.7


I.- Introducción:
Cuando se aborda el estudio del derecho romano, entendiendo a este –en sentido estricto- como el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (año 753 a.J.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565 d.J.C.)1, resulta imprescindible adentrarse en lacompilación de las leyes y jurisprudencia romanas ordenada por este último gobernante bizantino, conocida como Corpus Iuris Civilis, no solo por su notable trascendencia histórica y jurídica, sino porque constituye el antecedente por antonomasia del derecho moderno universal.
Esta monumental obra jurídica, realizada en tan solo seis años (527-535 d.J.C.) ha sido, indudablemente, la que más ha influidoen la configuración de las legislaciones modernas. En sentido, el maestro LUIS RODOLFO ARGUELLO ha expresado con total acierto que “los grandes preceptos que sirven de base al mundo jurídico moderno son siempre los que los romanos establecieron y, con toda razón se ha sostenido, a nadie le es permitido repudiar esta herencia sino al precio de romper con el pensamiento de los juristas, dereemplazar el derecho por la arbitrariedad o la violencia”. 2
 
La compilación de Justiniano, denominada  a partir de la edición completa que publicó Dionisio Godofredo en 1583 en Ginebra, con el nombre de Corpus Iuris Civilis3, concentra en un solo cuerpo, todos los principios, conceptos, leyes, y jurisprudencia, que representan el máximo esplendor de la sabiduría romana, y que constituyen el origende la mayoría de las instituciones jurídicas conocidas en la actualidad. Así, la capacidad jurídica y capacidad de obrar, los conceptos de acción y de excepción, los lineamientos esenciales del derecho sucesorio, como la legítima y el testamento, la justa causa, los vicios de la voluntad en la teoría del negocio jurídico, el derecho de obligaciones, la doctrina de la libertad de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • justiniano
  • Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS