Justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE………………………………………………………………………………….1

INTRODUCCION………………………………………………………………………2

BIOGRAFIA……………………………………………………………………………3

POLITICA EXTERIOR DE JUSTINIANO…………………………………………..5

LABOR LEGISLATIVA…………………………………………………………...…13

POLITICA RELIGIOSA……………………………………………………………..16

CONCLUSION………………………………………………………………………..18

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………...19

INTRODUCCIONJustiniano I o también conocido como Justiniano el grande, fue un emperador bizantino que sucedió a su tío Justino I. Al llegar este al poder, mismo que ocupo hasta su muerte intento reconstruir el fallecido Imperio Romano por el que se enfrasco en guerras, en su proyecto de restauración del Imperio Romano.
En lo siguiente profundizaremos tanto en su vida personal como en sus logros, acciones yaportaciones ya sea en la actividad militar, política, religiosa y jurídica de este Emperador.

JUSTINIANO I

BIOGRAFIA.

Justiniano I nació el 11 de mayo de 483 en Taurisio (actual Turquía) con el nombre de Flavius Petrus Sabbatius Iustinianos. Su madre Vigilantia era hermana del famoso general Justino I que ascendió del ejército a la dignidad imperial. Su tío le adoptó y se aseguro deque recibiese una buena educación. Justiniano siguió así el currículo educativo habitual, centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Avanzo en su carrera militar con rapidez, y se abría ante el gran futuro cuando en 518 Justino se convirtió en Emperador. Justiniano fue nombrado cónsul en 521, y posteriormente general del Ejercito de Oriente. Mucho antes de que Justino lo hiciese co-emperadorya participaba en las actividades de gobierno donde adquirió una sólida formación como estadista en la corte de su tío. Los emperadores bizantinos

El año 527 asumió el trono de Constantinopla que ocupo hasta su muerte en el 565. Su reinado tendría un gran impacto en la historia mundial, dando lugar a una nueva era en la historia del Imperio Bizantino y de la Iglesia Ortodoxa. Fue un hombre conuna capacidad de trabajo fuera de lo común, era llamado el emperador sin sueño porque no descansaba demasiado. Tenia un carácter afable, moderado y alegre, pero que también podía ser despótico, artero y falto de escrúpulos cuando le convenía. Era un hombre que no salía de su despacho, prácticamente manejaba desde allí el Imperio, y por sobre todo en el aspecto personal sobresalía su falta decarisma, un rasgo casi imprescindible en un soberano absolutista, mas aun no despertaba simpatía entre sus súbditos. Fue el ultimo Emperador que intento recuperar los territorios que poseyó el Imperio Romano en tiempos de Teodosio I, y con este fin, puso en marcha grandes campañas militares en la cuales contó con la colaboración de sus competentes generales Belisario, Narres y Mundo. Bajo su reinado, elImperio Bizantino conquistó Italia, parte de España y el Norte de África. Aunque no llego a conseguir su sueño de reunir todos los territorios romanos, pues no pudo lograr conquistar toda España ni Galias.

También desarrolló una colosal actividad constructiva emulando a la de los grandes emperadores romanos del pasado. Hizo construir por Artemio de Tralles la Basílica de Santa Sofía deConstantinopla, la mas grande y hermosa del mundo cristiano por cientos de años.

Partiendo de la premisa de que la existencia de una comunidad política se fundaba en las armas y las leyes, presto especial atención a la legislación y pasó a la posteridad por ser el inspirador del Corpus iuris civilis. La intención de este código era recopilar una serie de leyes de la jurisdicción romana y armonizarlatodo lo posible con la cristiana a fin de crear un Imperio homogéneo. Su pensamiento circundo durante toda su actividad como Emperador, en la idea del poder imperial sustentado por la gracia divina, es decir que el Emperador era el representante de Dios en la Tierra. Tampoco pudo conseguir la unidad religiosa, socavada por las herejías, especialmente la monofisita de Siria y Palestina.

En 523...
tracking img