Justo sierra, el historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justo Sierra, el historiador

Introducción

La obra de Justo Sierra se ubica principalmente en el plano educativo, al que aportó importantes reformas e ideas que fueron la base para el establecimiento del sistema educativo nacional y que aún hoy tienen un lugar protagónico en la educación en México. Sin embargo la labor de Sierra también se extiende a la poesía, a la investigación, a lapolítica y a la historia. El propósito de este ensayo es mostrar cómo recrea Justo Sierra la historia de México obedeciendo a la corriente ideológica y filosófica que sirvió se sustento al pensamiento de Sierra y para el Porfiriato: el positivismo. Veremos cómo para Sierra, en este contexto ideológico e histórico, la historia es una maestra de vida que sirve para legitimar muchas de las acciones delgobierno además de plantear un proyecto de nación donde se incluirían los conceptos más trabajados durante el siglo XIX: educación, orden, progreso, paz, identidad nacional, libertad.

Justo Sierra Méndez nació en Campeche, Campeche el 26 de Enero de 1848. Su padre, Justo Sierra O’Reilly, fue jurisconsulto en Yucatán, novelista e historiador. Su madre fue Concepción Méndez, cuyo padre tambiénparticipó en la política de Campeche y Yucatán XIX. A la muerte de su padre, en 1861, se trasladó a la Ciudad de México donde ingresó al Liceo Franco-Mexicano y posteriormente al colegio de San Ildefonso, donde se recibió como abogado en 1871.

La vida de Justo Sierra se desarrolla, aunque de diferente manera, durante los tres periodos más decisivos para la conformación del México actual: el RégimenJuarista, el Porfiriato y la Revolución Mexicana

Evolución política del pueblo mexicano, “La era actual” y su cimiento: el positivismo.

México, su evolución social es una obra colectiva publicada en 1902 en la que participaron el licenciado Carlos Díaz Dufoo; Bernardo Reyes, ministro de guerra (1900 a 1902); Miguel S. Macedo, subsecretario de Gobernación durante el Porfiriato, así comootros intelectuales y funcionarios públicos de la época. Alfonso Reyes define dicho texto como una “colección de monografías históricas sobre múltiples aspectos de la vida nacional, y confiadas a diversos especialistas, bajo la dirección general de Justo Sierra” quien además escribió el segundo volumen de dicha obra bajo el título de “Historia política”. Posteriormente sería publicado por separadocon el nombre de Evolución Política del pueblo mexicano (1940). Esta obra se ha tomado base para conocer la forma en que Sierra reconstruye la historia mexicana, obedeciendo a la ideología de la época.

Es necesario señalar que el sustento ideológico y económico del Porfiriato recayó en dos doctrinas, el positivismo de Comte, que es la corriente filosófica busca el progreso basándose en lainvestigación científica y la política económica de libre mercado Laissier faire, laissier passer, basada en ideas de Jean- Claude Gournay y Adam Smith, que fue la justificación de las medidas emprendidas por el gobierno para atraer a México a los inversionistas extranjeros otorgándoles todos los privilegios.

El positivismo fue creado a mediados del siglo XIX por el francés Augusto Comte. Consisteen la síntesis y ordenación de los conocimientos de las demás ciencias, tiene como objetivo organizar la libertad para acabar con la anarquía, para ello toma a las ciencias naturales como modelo. El positivismo tiene tres características principales: primera es realista ya que afirma que los hechos se constatan con la experiencia externa, busca la precisión y la certeza. Por ello los únicosconocimientos verdaderos son los científicos. Segunda: tiene un carácter práctico, lo cual se afirma con las frases “Saber para prever, prever para proveer” y “Ciencia, de donde previsión; previsión de donde acción”. La tercera característica de positivismo es que “el único principio absoluto es que todo es relativo”, como el propio Comte ha afirmado.

Sin embargo en México los “científicos”...
tracking img