Justo sierra vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

REPORTE DE LECTURA
SOBRE LA TEMÁTICA DE:

“JUSTO SIERRA Y LA OBRA EDUCATIVA DEL PORFIRIATO, 1901-1911”

PRESENTA:
LILIANA AURORA TOLEDO PÉREZ

DEL TERCER GRADO, GRUPO “D”
6º. SEMESTRE

ASESOR:
MTRO. J. ROSARIO BAUTISTA HURTADO

ASIGNATURA:
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIADE LA PEDAGOGÍA III

MORELIA, MICH., 19 DE MARZO DEL 2010

ÍNDICE:

Introducción……………………………………...3 Biografía de Justo Sierra……………………….4
Reporte de lectura……………………………….5
Reflexiones………………………………………11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta un breve reporte de la lectura referente a JUSTO SIERRA Y LA OBRA EDUCATIVA DEL PORFIRIATO, 1901-1911, además de algunasreflexiones de las mismas lecturas en el cual se abordan temas relacionados con la vida y obra de Justo Sierra.

Realizó un recorrido breve por el desarrollo del pensamiento de Justo Sierra, influencia, gestión, obra educativa, positivismo, estructura socioeconómica y situación política.

“México es un pueblo con hambre y sed. El hambre y la sed que tiene, no es de pan; México tiene hambre y sed dejusticia". (Justo Sierra)

BIOGRAFÍA DE JUSTO SIERRA (1848-1912)

Justo Sierra Méndez nació en el puerto de Campeche, estado de Campeche, el 26 de enero de 1848. Fue hijo del abogado yucateco don Justo Sierra O'Reilly, (1814 - 1861), eminente jurisconsulto, novelista, historiador y escritor, y de doña Concepción Méndez. Principió sus estudios en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán y losterminó en México a donde se trasladó su familia a la muerte de su padre, en el Liceo franco-mexicano, y más tarde en el Colegio de San Ildefonso, donde realizó brillantes estudios y se reveló su vocación literaria. Se recibió de abogado en 1871. Publicó sus primeros ensayos literarios a partir de 1868, y poco después entró en la vida pública.

En el primer centenario de su nacimiento laUniversidad le declaró Maestro de América y sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
La obra de Justo Sierra es una de las más ricas y caudalosas de su tiempo. Registra las manifestaciones espirituales y culturales más significativas de la época de grandes cambios que le tocó vivir. Comenzó a escribir poesía desde 1868, ésta, el teatro y la prosa narrativa, son obras de sujuventud; la historia y la educación de su madurez; el periodismo político y la prosa literaria, ejercicio constante a lo largo de toda su vida.

[pic]

JUSTO SIERRA Y LA OBRA EDUCATIVA DEL PORFIRIATO, 1901-1911

LA SITUACIÓN POLÍTICA DE 1900
Al cumplir 70 años, el dictador tenía serios quebrantos de salud, en los círculos gobernantes se pensaba ya en buscarle sucesor.
En el gabinetepresidencial, contendían dos figuras relevantes: Limantour, ministro de Hacienda; y Baranda, de Justicia e Instrucción Pública. El legado de la Reforma, traicionado ya en las esferas oficiales, estaba siendo reivindicado por una juventud inquieta, cada vez más activa y numerosa.
Por cuestiones de salud Joaquín Baranda renunció y se fue del país para siempre.
Justino Fernández se hizo cargo de la Secretariade Justicia e Instrucción Pública, y a su lado, como subsecretario, especialmente encargado de la Instrucción Pública, fue designado Justo Sierra. Tal fue el principio de la gestión educativa del maestro Sierra.

LA CONTROVERSIA SOBRE EL POSITIVISMO
Debe mencionarse para completar el marco de referencia de 1900, la controversia sobre el positivismo en México. En este caso habrá que considerartres clases de adversarios del positivismo: los conservadores representantes por el desatacado escritor Emerito Valverde, los viejos liberales no positivistas, cuyo representante más significado era José María Vigil, y la entonces naciente crítica filosófica que había de cuajar más tarde en el Ateneo Juvenil.

LAS ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS DE MÉXICO EN 1900
El porfiriato había llegado ya a...
tracking img