Justo sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Obra Educativa de Justo Sierra
Sierra Méndez se anticipa a las circunstancias con visión profética y mediante la instrucción despierta en niños y jóvenes mexicanos la conciencia de que somos uno solo; una unidad, una identidad. Al México del orden y la confrontación lo llamó a la cordura, al diálogo. Al México criollo lo hizo ver sus raíces indígenas. Al México indígena le hizo sentir que sutriunfo no estaría en evitar la modernidad sino por el contrario, en lograr preservar frente a ella, los rasgos más positivos de su cultura, tradición y costumbres.

Con ello cimienta parte de la identidad nacional del mexicano. Unidad dentro de la diversidad. Integración por la educación, destino nacional de prosperidad compartida tanto por las regiones de jauja como las de inopia.

Comomaestro luchó porque la enseñanza tuviera características universales sin apartarse de la raíz precolombina; logró la sistematización e integración educativas a nivel nacional, consiguió que el método educativo enseñara a pensar y no a memorizar, como era la moda pedagógica de hace una centuria. Fue precursor de la gratuidad educativa, imaginó un sistema nacional de becas, un sistema de universidadesen provincia, una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares e incluso la existencia de libros de texto sin costo, sueños que no vio cristalizados pero que a la postre, medio siglo después de su muerte, cobraron vigencia como respuesta a una necesidad nacional que sólo él pudo haber anticipado.

Rompió los aislamientos sin perder el nacionalismo ni el amor a la patria quellegó a reconocer como una religión verdadera. Con base en el apotegma de la justicia juarista, fincó la enseñanza como sistema de convivencia y paz. La defensa de sus ideas cobró su factura con acres críticas al maestro que aparecía como un profeta adelantado muchas décadas a la realidad de su tiempo.

Organizó la universidad, se lanzó al rescate de los tesoros arqueológicos, inició la difusiónde textos a escala nunca antes vista y se esforzó porque se investigara el pasado para que desde él, México pudiera lanzar sus alas hacia el porvenir.

Con esa obstinación en su sino, educa incesantemente y obtiene el respeto a la ley, la participación en los asuntos públicos, el respeto al derecho ajeno, la reducción de la rapiña, el delito y el hurto, a pesar de lo cual modestamente renunciaa tomar tal crédito. "Es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar".

Las empresas deberían ser las primeras en promover capacitación y educación y los grandes favorecidos de la fortuna, los primeros obligados a sostener centros de investigación, enseñanza, cultura y bellas artes y coadyuvar para que la más alta cultura llegara alpueblo, porque una cosa podría ser que no se aprovechara bien por todos, pero otra que no existiera la oportunidad de tener acceso a ella

Con esa altura de miras vislumbró que aquel modernismo y progreso con todas sus máquinas no serviría de nada sin una elevación en la calidad de vida del pueblo; superación que debía empezar por la educación.

Como maestro luchó porque la enseñanza tuvieracaracterísticas universales sin apartarse de la raíz precolombina; propugnó por la sistematización e integración educativas a nivel nacional y por un método educativo que enseñara a pensar y no a memorizar, como era la moda pedagógica de hace una centuria.
Rompió los aislamientos sin perder el nacionalismo ni el amor a la patria. Con base en el apotegma de la justicia juarista, asumió la enseñanzacomo un sistema de convivencia y paz. La defensa de sus ideas cobró su factura con acres críticas al maestro, que aparecía como un profeta adelantado muchas décadas a la realidad de su tiempo.
La obra de Justo Sierra es de las más ricas y exuberantes de su época: se registran en ella las manifestaciones culturales y anímicas que caracterizaron su tiempo en lo más significativo de los cambios...
tracking img