Justo a tiempo capitulo 12 y 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO
CAPITULO 12 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA EL JAT
Una vez realizados los preparativos para el cambio a un ambiente JAT, la empresa deberá cumplir varios pasos organizacionales para su implantación.
Este tipo de estructura sirve para manejar cualquier clase de cambio grande. En el manejo de un cambio planeado, como el JAT, hay cuatro protagonistas clave:
1- El comité directivo.Este deberá analizar los aspectos de implantación y los obstáculos que se opone al cambio; luego deberá formulas una estrategia de implantación y los planes para vencer los obstáculos.
2- El facilitador. Es quien se dedica de tiempo completo a asegurar que la implantación tenga lugar.
3- Los grupos de trabajo. Tiene como meta asegurar que se lleve a cabo su parte de la implantación del JAT.
4-Los jefes de grupo de trabajo. Estos le sirven al grupo de trabajo como gerentes de proyecto para ayudar a planear, organizar, delegar, coordinar y documentar su trabajo. El jefe de grupo es quien frecuentemente se comunica con el comité directivo para mantenerlo al tanto de su progreso.
EL COMITÉ DIRECTIVO
Para la puesta en marcha del JAT a menudo está compuesto por algunos miembros de lasdirectivas y por representantes influyentes de otros niveles de la empresa. Si el comité directivo está constituido por miembros de la administración superior, tiene la ventaja de haber cumplido ya los preparativos y de entender las razones del cambio, las metas propuestas, las visiones de la empresa después del cambio y los obstáculos que se oponen al mismo. Al mismo tiempo, puede ser muy positivoque el personal de alto nivel deba orientar a otros miembros del comité directivo que no pasaron por la experiencia de clarificar visiones.
Es posible que en el aspecto de su composición, el comité directivo resulte parecido a las directivas de la empresa; en este caso se debe evitar que los miembros del comité directivo actúen en las reuniones de este tal como lo harían en las reunionesgerenciales normales. Este principio es de importancia crítica en el manejo del cambio planeado
La organización y la capacitación del comité directivo constituyen el primer paso en una serie de 7 que componen la fase organizacional de esta implantación estructurada del JAT

Los siete pasos:
1- Organización del comité directivo. Determina su alcance y su carta constitutiva, así como aspectos generalesde la implantación, las metas y el orden de prioridades.
2- Seleccionar un facilitador. Este puede ser elegido por el presidente de la empresa al organizar el comité directivo, o bien, la selección puede ser una de las primeras actividades del comité.
3- Desinar la estructura funcional de los grupos de trabajo. Fijar políticas, procedimientos y funciones.
4- Seleccionar a los miembros de losgrupos de trabajo y a los jefes de grupo. Asegurar su participación en el proceso pidiéndoles que completen la carta constitutiva y las metas.
5- Junto con los jefes de grupo, esbozar un programa de sucesos importantes. Elaborar y poner en secuencia el plan de adoctrinamiento, capacitación, implantación y comunicación.
6- Comunicar las necesidades, los objetivos, los planes, las expectativas detrabajo y los avances de cada grupo. Dar la capacitación necesaria a los jefes y miembros de los grupos de trabajo.
7- Proseguir el esfuerzo, aprovechas el éxito del proyecto de implantación realizado por un grupo, para diseñar nuevos proyectos.
PAPEL DEL COMITÉ DIRECTIVO EN UN AMBIENTE JAT
Para que la empresa funcione dentro de un ambiente JAT, su estructura debe ser tal que la obligación deresolver problemas y de ejecutar los planes recomendados vaya descendiendo por la organización. Haciendo hincapié:
- Planeación de grupos de proyectos JAT
- Principios sobre administración del cambio planeado
- Estrategias e comunicación
- Dirección de grupos
- Solución de problemas
LABORES EN MEDIO DEL CAMBIO CONSTANTE
Ese importante recordar que el comité directivo es de índole orgánico...
tracking img