Justo a tiempo jit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“EL SISTEMA JUSTO A TIEMPO RELACIONADO CON LAS COMPRAS"
En el mundo de la producción industrial se desarrollan más de una forma para enfrentar el amplio espectro de la producción y su relación con la productividad. Las expresiones JIT que se deriva de la concepción anglosajona Just and Time. Las empresas que dan inicio a este tipo de sistema son las que se inspiran en el sistemaoriental y que tiene su cuna en Japón a diferencia de las americanas y europeas que no incursionan en una primera instancia por esta vía sino hasta en tiempos posteriores, derivado de la innovación que se implementa por parte de sus competidores orientales. Es importante hacer notar que para países como Japón que en 1950 se vieron avasalladlos al perder la guerra pusieron manos a la obra paraimplementar sistemas prácticos, efectivos y promisorios que les dieran la posibilidad de avanzar a grandes pasos en el camino de la reconstrucción y fue entonces cuando valorando sobre todo Japón la restricciones de espacio que son propias de su realidad, de un país como ellos, tendieron hacia esta optimización. Orillados por las circunstancias se vieron en la necesidad de buscar forma de abaratamientos decosto, optimización en el área de recursos humanos, en donde por menos personal se puede tener mejor rendimiento, claro está que para este efecto se requiere la tecnología de punta suficiente, los software necesarios, y fundamentalmente el principio inspirados desde el punto de vista de su filosofía, que tiene como derivación el sistema que hace posible un seguimiento puntual paso a paso.
Alentrar en un tipo de proceso como este en donde todo lo que se mueve y programa tiene que estar ajustado al concepto Justo a Tiempo, se evitan los grandes inventarios, y los desperdicios que se generan como producto del descuido y de la falta de programación, caso contrario en Justo a Tiempo se tiene que esmerar la puntualidad en cada una de las acciones que casa instancia e individuo realice deacuerdo con el seguimiento al que ha sido programada.
En la cultura occidental las actividades de de la empresa se siguen solo en horas laborales quedando un espacio de ánimo entre lo laboral y la vida particular de las personas, lo que no sucede así en la concepción oriental en donde el compromiso de la vida empresarial y el aspecto ligado a la productividad del individuo y su entornoconstituyen no un concepto administrativo sino una filosofía de vida.

El sistema JIT con todos los beneficios que implica su constitución resulta difícil la penetración de este sistema en una cultura empresarial como la de occidente debido a la manera en que se concibe la empresa en donde la relación entre que entre todos los que en ella participan se lleva a cabo se entiende de manera diferente a comola entienden los Japoneses por ejemplo forjados en una cultura metódica pro excelencia a diferencia de la concepción liberal de la vida en los países occidentales. Mientras que en Europa y el resto del mundo occidental la empresa constituye solo el lugar de trabajo con la que se pierde relación fuera de las horas laborales en Japón en cambio la empresa representa una parte fundamental en la vidadel trabajador, en donde incluso se llega al extremo de tomar como propios la problemática que a la empresa aqueje, al hacer suyos dichos problemas se implementa por parte del trabajador miembro de esa cultura la forma de resolver la problemática porque considera que al darle solución abona en su propio beneficio y el de su familia . Tomando en consideración todos los elementos anteriores sepuede apreciar el porqué de las dificultades para implementar un sistema productivo como este en un país occidental.
Cuando se habla del sistema JIT no se refiere solo a un método productivo sino a una filosofía y aun sistema de vida y como consecuencia de esto no es procedente el de buscar su implementación como un esquema trasladado de un lado a otro sino que debe de entenderse como un proceso...
tracking img