Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palos Blancos

La historia prehispánica de los Moseténes, esta vinculada estrechamente con las incursiones y llegada de civilizaciones provenientes de tierras altas. A través de descubrimientos arqueológicos se puede decir que existió presencia pre-inca, en el territorio de las tierras bajas de los llanos de Bolivia.

Se han encontrado a lo largo del rió Beni numerosos restos arqueológicos,que sugiere presencia pre-inca en el territorio de las tierras bajas de los llanos de Bolivia, tales como la civilización de Tiwanacu. Esto se evidencia por el hallazgo de hachas de bronce y piedra provenientes de tierras altas. Estos objetos encontrados en Apolo y Covendo, así como las vasijas de bronce recogidas en Tumupasa. Además de la evidencia cerámica encontrada en el río Beni, ha puesto demanifiesto la influencia de culturas serranas en las culturas amazónicas.

Pero fue a partir del periodo de los incas, que se extendieron los intentos de conquistar las tierras bajas del oriente, esto con el afán de expandir el territorio del Tawantinsuyo. Se realizaron muchas incursiones, pero solo se pudo incorporar al imperio las zonas de Moxos y Yungas. Fueron cuatro los exploradores yconquistadores incas que ingresaron al territorio de los Moseténes: Inca Roca, Cápac Yupanqui, Tupac Yupanqui y Huayna Cápac El inca Pachacutec, ordenó a su hijo Cápac Yupanqui a conquistar el territorio de Moxos, conocidos también como “Musu”.

De esta manera los incas llegaron al territorio de la zona sub-andina conocida como Yungas por diversas rutas y caminos precolombinos que aún hoy seconservan. Al ingresar a estos territorios establecieron relaciones de parentesco social y político con los pueblos que vivían en las serranías a los que llamaban Yuncas. Según el cronista colonial Bernabé Cobo, lo que motivaba a los incas a relacionarse con estos pueblos eran los productos tales como: el algodón, el maíz, la hierba, legumbres, ají, tomates, zapallos, y principalmente la coca. En estesentido, estas relaciones permitieron a los incas contar con un mayor control de pisos ecológicos productivos, que fueron importantes para el equilibrio ecológico y alimenticio del imperio.

Comunidades y centros poblados

La estructuración de los sistemas municipales de asentamientos humanos está basada en la jerarquización por población y funcional de los centros poblados existentes, analizandola funcionalidad de esta clasificación y la definición de centro poblado, encontramos a las comunidades nucleadas con infraestructura urbana mayor a las demás comunidades y mayor población, en particular cada distrito (a excepción de Jellchs – Papayani) cuenta con su centro poblado, encontrándose 278 OTBs identificadas

Palos Blancos
Ciudad Menor
Palos Blancos Urbano, 9 Barrios: 6 de Agosto,Tamarindo, Villa Esperanza, Central, Progreso, San Pedro, Curichal, San Antonio, Urbanización Las Maravillas*

Santa Ana de Moseténes
Centro Poblado
Puerto Santa Ana Urbano: Junta Vecinal Puerto Santa Ana

Sapecho
Centro Poblado
Sapecho Urbano, 6 Barrios: 11 de Noviembre, Comercial, Entre Ríos, Esperanza, Residencial, Zona Panamericana

Cascada
Centro Poblado
Cascada Urbano: Juntavecinal Cascada

Delicias
Centro Poblado
Delicias Urbano: Junta Vecinal Delicias

El Sillar
Centro Poblado
Sillar Urbano: Junta Vecinal Sillar

Inicua
Centro Poblado
Inicua Urbano, 4 Barrios: 25 de Abril, Barrio Unidad, Florida, 14 de Mayo.

Covendo
Centro Poblado
Covendo

Popoy
Centro Poblado
Popoy Urbano: Junta Vecinal Popoy, Junta Vecinal Brecha H*.

Remolinos
Centro PobladoRemolinos Urbano: Junta Vecinal Remolinos*.

San Miguel de Huachi
Centro Poblado
San Miguel de Huachi Urbano: Junta de Vecinos San Miguel de Huachi.

Tucupí
Centro Poblado
Tucupí Urbano: Junta de Vecinos Tucupí

Cocohi – Agua Dulce
Centro Poblado
Cocochi Urbano: Junta de Vecinos Cocochi.

Puerto Carmen
Centro Poblado
Puerto Carmen Urbano: Junta de Vecinos Puerto Carmen....
tracking img