Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1.1 Manufactura JIT

Los sistemas JIT combinan la componente de control de producción y una filosofía administrativa. Se requieren cuatro preceptos básicos para el éxito de un sistema JIT (Golhar y Stam, 1991):

Eliminación de desperdicio
Participación de los empleados en la toma de decisiones
Participación de los proveedores
Control total de la calidad

El desperdicio tiene unarelación estrecha con los procesos que agregan costo. De todos los tipos de desperdicio, el inventario es el que más atención ha atraído. Se asegura que el exceso de inventario cubre otros tipos de desperdicio. Al reducir el inventario, un objetivo del JIT, se descubren estos problemas.

Las piedras son los problemas y el río representa el material que fluye por la planta. El nivel del río seiguala al trabajo en proceso. Cuando el nivel del río es alto, los problemas están cubiertos. Al bajar el nivel del río quedan expuestos los problemas; éste es el primer paso para resolverlos.

La participación de los empleados como parte de la filosofía JIT va de la mano con la cultura de los sistemas controlados por el mercado. En un sistema JIT esto se logra a través del trabajo en equipo yde delegar autoridad en los empleados. Se da más responsabilidad a cada empleado en el proceso de producción. Un ejemplo tipico es la responsabilidad de la calidad. En su expresión máxima cada empleado puede parar toda la línea de producción, si la calidad no es satisfactoria. Esto se conoce comojidoka en la terminología japonesa.

La participación de los proveedores indica una relación detrabajo distinta con los proveedores. En lugar de verlos como adversarios, los proveedores se consideran socios. La tendencia es reducir el número de proveedores y establecer asociaciones a largo plazo con ellos. Este proceso es también parte del enfoque TQM, su impacto es mayor cuando se implanta como parte de la filosofía JIT.

La manufactura justo a tiempo (JIT) se describe, a menudo, como unproceso para lograr mejoras continuas por medio de la eliminación sistemática del desperdicio y de la variabilidad. Por definición, los programas J1T abarcan, no sólo las técnicas de control de producción. Como los sistemas kanban (que se presentarán más adelante), sino también, los programas de control de calidad total, la capacitación de los empleados y las iniciativas involucradas, el diseño dela instalación y la línea, así como otros aspectos semejantes. Esta sección se concentra en dos características del JIT, el control de producción y el aprovisionamiento de material.

El JIT la administración de materiales. Existen muchas formas de reducir el desperdicio. Pero el JIT se apoya en el control físico del material para ubicar el desperdicio y. finalmente. Forzar su eliminación. Lafigura 4.7 es una ilustración de un sistema JIT aplicado a una línea de producción que consiste en varías células de trabajo y sus respectivos amortiguadores de producción. Dentro de la línea de producción del JIT, se controlan en forma estricta no sólo los niveles totales de inventario, sino también el nivel de inventario de amortiguamiento entre las células de trabajo. La producción dentro de lacélula. así como la entrega de material a la misma. se ven impulsadas sólo cuando un amortiguador se encuentra por debajo de cierto límite como resultado de su consumo en la operación subsecuente. Además. el material no se puede entregar a la línea de producción o a la célula de trabajo. a menos que se deje en la línea una cantidad igual. Esta señal que impuísa la acción puede ser un amortiguadorvacío, un contenedor vacio, una tarjeta kanban más adelante se tratará acerca de ésta). o cualquier otra señal visible de re- abastecimiento, todas las cuales indican que se ha consumido un artículo y se necesita reabastecerlo.

Los sistemas JJT son reactivos , en contraste con los sistemas MRP y MRP II, no realizan planeación de material. Más bien, el material se entrega a la línea como una...
tracking img