Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
justoJUSTO A TIEMPO
Este puede aplicar con un mayor empeño a los métodos tradicionales de reducir costos a fin de lograr un sistema de fabricación menos costoso. Sin embargo, la reducción de costos ha resultado insuficiente para cerrar la brecha que en aspectos de competitividad nos separa de otros países industrializados. Para el sistema de Justo a Tiempo ha sido un gran reto lograr laeficientización en la calidad, el rendimiento en la producción, la reducción de los inventarios y sobre todo la reducción de las horas extras, logrando con esto alcanzar los mas mínimos costos y al mismo tiempo garantizando la entrega del producto a tiempo.
IMPORTANCIA DEL SISTEMA JUSTO A TIEMPO
Este estudio es de gran importancia, ya que nos aporta las siguientes ventajas:
* Mayor velocidad en lasalida del producto terminado.
* Fácil sistema pago
* Simplificación de la planificación de la producción
* Flexibilidad de altas y bajas de producción
* Mejoría en la calidad
* Satisfacción e identidad del empleado
* Reducción de inventario
* Reducción de mano de obra indirecta
* Maximización del usos de mano de obra directa
* Facilita el entrenamiento y lacomunicación entre los empleados
* Motivación en los empleados (al sentirse dueños del proceso), a trabajar en equipos.
* Mejor aprovechamiento del espacio
* Reducción de los costos de entrenamiento.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PINOTEPA

MATERIA: ADMINISTRACION DE OPERACIONES II

TRABAJO: RESUMEN EJECUTIVO

ING: EMMANUEL FIGUEROA HERRERA

ALUMNA: RUTH BEATRIZ MENDOZA MENDIOLAINGENIERIA INDUSTRIAL V SEMESTRE

PINOTEPA NACIONAL OAXACA A 13 DE DICIEMBRE DEL 201º


¿QUÉ ES EL JUSTO A TIEMPO?

El Justo a Tiempo (Just-in-Time) es una filosofía de gestión japonesa que se lleva aplicando desde principios de los años 70 en muchas industrias japonesas manufactureras. La compañía Toyota fue la pionera en desarrollar y perfeccionar esta filosofía. Originariamente, lafilosofía JIT hacía referencia a una producción que satisficiera con exactitud las exigencias de los clientes en términos de entrega a tiempo, calidad sin defectos y cantidad exacta, ya fuera el “cliente” el comprador final del producto o siguiera otro proceso en la línea de producción.
En definitiva, el JIT trata de conseguir sistemas de producción capaces de acortar el plazo de producción desdela entrada de materiales hasta la terminación del producto, para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, evitar desequilibrios de existencias, excesos de equipos y personas, y reducir los costes a través de la eliminación de despilfarros.
Aunque el JIT se desarrolló para el entorno de la producción, parece que no hay ninguna razón para que este concepto no pueda a extenderse a todas lasdemás áreas empresariales. El concepto básico es recibir lo que se necesita justo a tiempo para utilizarlo.
De todas formas, el JIT es un sistema que afecta a todas las fases de la gestión de la empresa; parte de las necesidades del cliente y alcanza a los proveedores de la misma.
PREPARACIÓN PARA EL JIT
La Fase 1 consiste en prepararse para el JIT (Figura 10). Todos los principios y técnicasdescritos para la Fase 1 se pueden aplicar en cualquier organización, independientemente de su tamaño o volumen. Estos principios son los que se describen a continuación.



Focalización
La focalización consiste en identificar los productos, recursos y ventajas competitivas más importantes y concentrar la atención en todos ellos.
Gestión de la demanda

La programación del JIT funcionamejor cuando existe un flujo continuo de productos a lo largo de la cadena. Esto nunca es del todo perfecto, por eso el propósito de la gestión de la demanda va a ser que el flujo de productos sea lo más regular posible.

Calidad total
La calidad con “defectos 0” es esencial para que el JIT tenga éxito. Además, muchos conceptos del JIT son excelentes facilitadores de la calidad.
Máquinas...
tracking img