Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO
(Just In Time)
La técnica japonesa que genera mayor ventaja competitiva

Muchas empresas creen que la mejor técnica de resolver sus problemas económicos es por medio de la reducción de los costos, sin embargo esta reducción a resultado ineficiente en el aspecto de competitividad.
Una filosofía que es de gran ayuda tanto el producción como en compras es la de justo atiempo(JAT). Los principales aspectos del JAT se pueden agrupar en dos categorías. Primero los aspectos técnicos: como nivelar la carga, establecer celdas de trabajo y agilizar el aislamiento de las maquinas. En segundo lugar, hay aspectos administrativos, como promover en la empresa un clima propicio para el cambio a la producción justo a tiempo.
Justo a tiempo (JAT) tuvo mayor auge en los industriales apartir de los años 80. Esta filosofía propone la eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución.
Con un sistema de fabricación mas eficiente y menos derrochador, las empresas ya no tendrán que depender del mercadeo y de la publicidad como medios para distinguir sus productos y captar una parte del mercado.
En la filosofía JAThay tres componentes importantes básicos para eliminar el desperdicio.
* El primer componente de la eliminación del desperdicio es imponer equilibrio, sincronización y flujo en el proceso fabril, ya sea donde no existan o donde se puedan mejorar.
* El segundo componente es la actitud de la empresa hacia la calidad. La idea de hacerlo bien la primera vez.
* El tercer componente es laparticipación de los empleados.
El ideal JAT va a acentuar la competencia, pero a la larga traerá mayor prosperidad a medida que los recursos se dediquen a la producción y no al desperdicio.
En pocas palabras, la filosofía JAT consta de unas suposiciones básicas sobre la manera correcta de fabricar y la manera correcta de fabricar y la manera correcta de hacer negocios con los proveedores y los clientes,que conducen a una fabricación eficiente y productiva.
Esta filosofía consta de 14 puntos de los cuales siete están relacionados con el respeto por la gente y los siete restantes de índole mas técnica relacionado con la eliminación de desperdicio.
Los siete elementos de la filosofía JAT
Seis de estos elementos son internos y el otro externo. El primero de los elementos internos es la filosofíaJAT en si misma. El segundo es la calidad en la fuente. Hay tres elementos relacionados con ingeniería de producción: la carga fabril uniforme, la operaciones coincidentes y el tiempo mínimo e alistamiento de maquinas. El sexto elemento interno es un sistema de control conocido como sistema de halar. El elemento externo son las compras JAT.
La creación de un JAT
JAT se compone de tres elementosbásico:
Primero, determinamos que la filosofía jat es en realidad el punto clave de todo elementos JAT por ello la separamos como la primera. Los 6 restantes son técnicas y modos para eliminar el desperdicio.
En segundo comprendimos a la calidad como un tema principal. Los cinco elementos restantes: carga fabril uniforme, operaciones coincidentes, agilización del aislamiento de maquinas, comprasJAT un sistemas de halar, son todos técnicos, denominados bajo un mismo nombre como técnicas de flujo formando asi el tercer elemento. Mas sin embargo hay otro elemento muy importante la participación de los empleados, el trabajo en grupo.
¿Qué significa justo a tiempo?
La filosofía JAT reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compra, fabricación, distribución y apoyo ala fabricación en un negocio de manufactura. Esto se logra utilizando los tres componentes básicos: flujo, calidad e intervención de los empleados. La empresa Toyota, que dio origen a la modalidad JAT, define como desperdicio “todo lo que sea distinto de la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas y tiempo laboral absolutamente esenciales para la producción”. Más sin embargo la idea...
tracking img