Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO

RESEÑA HISTORICA

Durante la década de 1980, Estados Unidos puso de moda el justo a tiempo y atribuyo la alta eficiencia de Japón al hecho de que trabajaba con casi ningún inventario gracias a la sincronía entre entrega y consumo. Esta idea surgió en la planta Toyota, una de las fábricas de automóviles más grandes del mundo. El señor Kiichito Toyoda, presidente de la empresa,inició este sistema, dando origen al sistema Toyota.
En sus primeros años, Toyota, como muchos negocios pequeños, trabajaba con bajos niveles de inventario. Al crecer la compañía y sus inventarios, el señor Toyoda observó que la gente trabajaba con menos eficiencia y vio una conexión entre la eficiencia de su gente y el nivel de inventarios.
Según se cuenta, preguntó a su personal por qué eranecesario el inventario. Sus ejecutivos le pidieron tiempo para hacer un estudio en busca de la respuesta. Al final, se presentó el resultado siguiente:
• Pronóstico inexacto de ventas.
• Procesos asincronizados y demoras de montaje de herramientas.
• Producción rechazada por mala calidad.
• Mantenimiento inadecuado.
• Programación imprecisa.
• Proveedores informales.Después de la presentación, el señor Toyoda vio que cada motivo para mantener el inventario compensaba un problema que debía eliminarse por completo si era posible. Entonces, dio la orden: "por favor, eliminen las causas" o su equivalente: "hay que resolver cada uno de los problemas, no conformarse con dejarlos vivir y taparlos con inventarios".
Así se hizo y las ventajas fueron:
• Sedescongelaron millones de dólares de capital invertido en inventarios.
• La gente trabajó con más eficacia.
El ingeniero Taiichi Ohno quedó a cargo de la tarea, y es el cerebro maestro, creador del sistema Toyota.
La técnica japonesa se basa en la simplificación. Es un hito en la administración de empresas, porque por fin surge una técnica sencilla de aplicar.
Por mas de 100 años, a partir de larevolución industrial, han surgido docenas de autores que generan formulas y recetas para el éxitos, pero siempre complicadas. Pero esta vez, al genio innovador japonés, se le ha ocurrido abandonar la complejidad y buscar soluciones simples.
Justo a Tiempo ó Just in Time fue desarrollado por Toyota inicialmente para después trasladarse a muchas otras empresas de Japón y del mundo, ha sido elmayor factor de contribución al impresionante desarrollo de las empresas japonesas. Esto ha propiciado que las empresas de otras latitudes se interesen por conocer como es esta técnica.
El ideologo del asunto, Taiichi Ohno, creía que la sobreproducción generaba desperdicio en otras áreas, en tal sentido ideó un sistema de producción con dos características JIT (justo a tiempo) y jidohka(automatización), como apoyo a dicho sistema, Ohno desarrollo el "kamban" (procedimientos etiquetados en el producto).
La primera razón que está detrás de este concepto, es que puede reducir inventarios, tiempos y costos de producción, así como mejorar la calidad de los productos y servicios.
Just in Time es el intento de establecer un  alineamiento cliente - proveedor automatico e inteligente teniendo losprocedimientos en el producto preprogramados.
La idea básica del Just in Time es producir un artículo justo a tiempo para que este sea vendido o utilizado por la siguiente estación de trabajo en un proceso de manufacturas.
Debido a que el inventario es considerado la raíz de muchos problemas en las operaciones, este debe ser eliminado o reducido al mínimo.
Se le ha dado el enfoque principal dedisminuir inventarios lo cual ha llevado a varias empresas
a tener faltantes tanto de materias primas como de productos terminados en el  momento en que se necesitan. Analizando esta metodologia, algunos opinan que su enfoque esta dirigido a disminuir el desperdicio (en tiempo, dinero, trabajo y esfuerzo) y obviamente donde es muy facil encontrar que sobra algo es en inventarios. Para que esta...
tracking img