Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JUST IN TIME”

INTRODUCCIÓN

“Justo a Tiempo”. De origen japonés, conocido también como método Toyota o JIT, se trata de un sistema que pretende una adecuada organización de la producción, con la meta de aumentar la productividad. Así, su aplicación plantea que se vean reducidos los costos de gestión y por pérdidas debido a stocks innecesarios; es decir, que la producción se realiza deacuerdo a pedidos existentes, en lugar de una pronosticación de ventas.

Es toda una filosofía que ejerce control en todos los aspectos de la producción, desde el ingreso de las materias, pasando por las áreas administrativas hasta la entrega de los productos vendidos.

Además se encarga de monitorear cada instancia de la producción. Se calcula tiempos, se determina pasos a eliminarse, se localizasectores de desperdicio, se regula el trabajo por áreas y se establece normativas y restricciones según el caso.

OBJETIVOS

- Adquirir el conocimiento pertinente acerca de: “JUST IN TIME”
- Visualizar la aplicación en la Ingeniería de Alimentos.
- Conocer la importancia de este tema con la cátedra de Ingeniería de Métodos.

TEORÍA

Centrándose en cuestiones de producciónnos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“. Lo que tiene como punto de origen a los departamentos “I + D” (Investigación y Desarrollo)

Es importante mencionar que la victoria de EEUU en la II Guerra Mundial, perjudicó enormemente a Japón, de ahí que el nacimiento de un gran número deempresas, casi todas ellas relacionadas con los mismos sectores tecnológicos provocó la aparición de una feroz competencia. La lucha por la supremacía mundial se enfocó entonces hacia aspectos que nunca antes habían tenido tanta importancia, La innovación.

Las empresas japonesas fueron las primeras en enfocar sus productos e innovaciones en esta dirección. Pero se debía buscar un nuevo método paraseguir innovando pero aumentando el margen de beneficios.

La empresa Toyota lo desarrolló para eliminar todos los elementos innecesarios en la producción y alcanzar reducciones de costos cumpliendo con las necesidades de los clientes. En Japón, el bien más preciado es el espacio físico por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación dedesperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.

La manufactura Just-in-Time es una extensión del concepto original de la administración del flujo de materiales para reducir los niveles de inventario. Sin embargo, existen muchas más cosas involucradas en una empresa de manufactura, además de reducir los inventarios para obtener el control de loscostos. La manufactura tiene que ver con otros asuntos, como la regulación del proceso, el nivel de automatización, la manufactura flexible, el establecimiento de tiempos de arranque para maquinaria, la productividad de la mano de obra directa, los gastos de administración, la administración de los proveedores, el soporte de ingeniería y la calidad del producto que debe ser entregado a los clientes.El sistema Just-in-Time tiene cuatro objetivos esenciales que son:
- Atacar los problemas fundamentales.
- Eliminar despilfarros. (significa eliminar todo aquello que no añada valor al producto)
- Buscar la simplicidad.
- Diseñar sistemas para identificar problemas.

CARACTERÍSTICAS
Minimizar tiempos de entrega
Se debe conocer la respuesta de fabricación, solo entoncesse establecerá un límite en la toma de pedidos. La maquinaria de producción se organiza en tiempos específicos, tanto como para los clientes internos como externos.

Minimizar el stock
Reducir el stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas, y además así ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento (inventario).

Tolerancia cero a errores...
tracking img