Justo A Tiempo

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
RESEÑA HISTORICA
El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursoshumanos, finanzas, etc En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.
El avance de la electrónica y otros grandes sectores industriales relacionadoscon las más prósperas industrias se asentaron en Japón debido en gran parte a las favorables condiciones económicas y laborales de las empresas niponas. Pero el nacimiento de un gran número de empresas, casi todas ellas relacionadas con los mismos sectores tecnológicos provocó la aparición de una feroz competencia. La lucha por la supremacía mundial se enfocó entonces hacia aspectos que nunca anteshabían tenido tanta importancia, La innovación.
Las empresas debían ser superiores a sus competidoras, y lo debían ser en aquellos aspectos que a nadie antes se le había ocurrido. Las empresas japonesas fueron las primeras en enfocar sus productos e innovaciones en esta dirección. Pero el avance tecnológico impidió que aumentara la diferencia de tiempo desde que se lanzaba el nuevo productohasta que los competidores lo "reproducían". Por lo tanto, se debía buscar un nuevo método para seguir innovando pero aumentando el margen de beneficios. Y precisamente ésta fue la filosofía de la innovación: El J.I.T. Rápidamente, las empresas que lo implantaron, todas ellas japonesas, consiguieron resolver dos problemas a la vez: la falta de espacio físico y la obtención del máximo beneficio:reducción de inventarios y eliminación de prácticas desperdiciadoras.

CONCEPTO JUSTO A TIEMPO
Es una filosofía que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio. El desperdicio se considera como: Todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos de materiales, maquinas ymano de obra necesarios para agregar valor al producto.
Entonces Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminado la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo parareponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producción terminado.
Se considera que el exceso de inventario; absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de mejor forma, genera mayores costos de almacenaje, aumenta los riesgos de daños y obsolescencia.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL J.I.T.
Atacar los problemas fundamentales:
La cultura japonesa es muyrepresentativa a través de las imágenes. Para describir el primer objetivo de la filosofía J.I.T. Los japoneses utilizan la analogía del rio de las existencias que queda reflejada en el esquema de la figura 1.
Está figura muestra que el nivel del rio representa las existencias y las operaciones de la empresa; como un barco que navega río arriba y río abajo. Cuando una empresa intenta bajar elnivel del río (reducir el nivel de las existencias) descubre rocas, es decir, problemas. La filosofía del J.I.T. indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos y resolverlos, las rocas deben eliminarse del lecho del río). El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS