Justo A Tiempo

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
JUSTO A TIEMPO

ANTECEDETES:

El concepto de justo a tiempo nació poco después de la segunda Guerra Mundial como el sistema de producción Toyota*.

Hasta finales de los años 70 el sistema estuvo restringido a la empresa Toyota* y a su familia de proveedores.

En 1980, cuando en Estados Unidos se estudió el gran éxito de las principales empresas japonesas, encontraron 14 puntos quedenominaron “Enfoque japonés para la productividad”.

* Siete de ellos enfocados en el respeto a la gente.

* Siete referentes a la eliminación del desperdicio.

El sistema jit (siglas en inglés de Just in time o justo a tiempo) empezó a utilizarse en Estados Unidos en la industria automotriz, y hacia 1982 comenzó a filtrarse en Canadá y Europa por medio de divisiones de empresasestadounidenses de dicho sector. En 1985 comenzó a implantarse en Centro y Sudamérica, también por medio de filiales estadounidenses del sector automotriz.


1.2 Componentes básicos para eliminar el desperdicio

En la filosofía justo a tiempo hay tres componentes básicos para eliminar el desperdicio:

A.- Equilibrar las actividades en los procesos operativos y/o mejorar constantemente el desempeñode los mismos.

B.-La actitud de la empresa hacia la calidad: la idea de “hacerlo bien a la primera vez”; para esto es preciso dar los elementos necesarios para que los colaboradores se sientan comprometidos y seguros con su empresa.

C.- La participación de los empleados. Es un requisito previo para la eliminación del desperdicio. La única manera de resolver los problemas que surgen en unsistema de fabricación es asegurando la participación cabal de todos los empleados y trabajadores.



1.3 Justificación para su implantación

El entorno industrial con el que comienza este siglo se caracteriza por la competitividad, la velocidad de los cambios y la inestabilidad de la demanda. Ello se debe al aumento de las exigencias de los clientes en mercado maduros, que requierenproductos de calidad que se ajusten a las necesidades específicas, así como entregas más frecuentes y rápidas.

La respuesta de las empresas en este entorno es particularmente significativa en artículos como el automóvil o las computadoras, que hace unas décadas se fabricaban en masa. En la fabricación de este tipo de productos los sistemas de producción conocidos como justo a tiempo han tenido unauge sin precedentes.

Así, después del éxito de las compañías japonesas durante los años que siguieron a las crisis de los años 70, investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que hasta ese momento, se había considerado vinculada con las tradiciones culturales y sociales de Japón, y por tanto muy difícil de implantar en industrias no japonesas.Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, justo a tiempo incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producción, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.

El punto de partida de los sistemas jit, se traduce en la eliminación del desperdicio, entendiendo por tales factores comolos siguientes:

* Sobreproducción, que consiste en fabricar mas productos de los requeridos.
* Operaciones innecesarias. Éstas deben ser eliminadas mediante la creación de nuevos diseños de productos o procesos.
* Desplazamientos innecesarios, tanto de personal como de materiales.
* Inventarios saturados.
* Tiempos de espera entre procesos, etc.

El concepto de eliminacióndel desperdicio conlleva aspectos fundamentales de la filosofía jit como el enfoque proactivo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente.
Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo.

Justo a tiempo
El término jit está formando por las iniciales de la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS