Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTO A TIEMPO

1.1 DEFINICIÓN

Según su lógica es un conjunto integrado de actividades diseñadas para lograr un alto volumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados. Las piezas llegan a la siguiente estación de trabajo justo a tiempo, y se completan y pasan por la operación rápidamente. El método justo a tiempotambién se basa en la lógica de que nada se producirá hasta que se necesite.
En otras palabras, es una filosofía industrial que puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas. Es una filosofía industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución.El método J.I.T. explica gran parte de los actuales éxitos de las empresas líderes, y sus grandes precursoras. Sus bases son la reducción de todo aquello que no se necesita en el preciso momento: colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De esta manera, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costes de inventario, desembocando enuna mejor producción, una mejor calidad.
Este método se debe estudiar como una filosofía y no como un programa ya que no únicamente afecta al proceso productivo, sino que también lo hace directamente sobre el personal, la forma de trabajo, los proveedores y demás gente. Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que en resumen sus objetivos son: " el hábito de ir mejorando " yla " eliminación de prácticas desperdiciadoras”. Sin embargo, la aplicación del "justo a tiempo" requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidad a los diversos cambios, que van desde el compromiso con losobjetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, maquinaria, capacitaciones, adiestramiento, introducción, entrenamiento y demás implementaciones básicas para el personal que se va a contratar en la empresa.

1.2 SURGIMIENTO
Esta metodología surge por las debilidades que tiene el sistema de valoración tradicional, de los retrasos en el proceso de fabricación al producir cantidades deproductos en exceso de la demanda corriente, debido a la utilización de modelos basados en la determinación de las cantidades económicas de pedido.
La filosofía del justo a tiempo tiene una visión dinámica de como optimizar la producción, basando sus fundamentos en la minimización de las tareas que no añaden valor sin preocuparse mucho por la optimización y tamaño de los lotes de producción.Fue en Japón donde surge por primera vez esta filosofía con la empresa Toyota, ya que en esa región el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.
Este sistema estuvorestringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente porla segunda crisis mundial del petróleo en 1976. Fue así como los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón. Aunque existe información de que los japoneses no crearon este método, sino que estos aprovecharon y administraron mucho mejor lo...
tracking img