Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

UNIDAD 6

[pic]

TIJUANA B.C. NOVIEMBRE 2010

CONTENIDO
6.1 Enfoque Japonés de la Administración de Inventario
6.2 La Filosofía de Manufactura JIT
6.3 Elementos de un Sistema JIT
6.4 Eliminación del Desperdicio
6.5 Mejora Continua
6.6 Los Trabajadores
6.7 Calidad Total
6.8 Proveedores
6.9 Distribuciones Justo a Tiempo
6.9.1 Reducción de Distancia
6.9.2 MayorFlexibilidad
6.10 Inventario
6.10.1 Reducción de la Variabilidad
6.10.2 Reducción del Inventario
6.10.3 Reducción del Tamaño Lote
6.10.4 Reducción Costo de Preparación
6.11 Método de Jalar Flujo de Materiales (Kanban)
6.12 JIT en el Sector Servicios
6.13 Ejercicios en Internet sobre JIT

[pic]

6.1 Enfoque Japonés de la Administración de Inventario
El método justo a tiempo (traduccióndel ingles Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fabricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el coste de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

El Justo a Tiempo (Just-in-Time) esuna filosofía de gestión japonesa que se lleva aplicando desde principios de los años 70 en muchas industrias japonesas manufactureras. La compañía Toyota fue la pionera en desarrollar y perfeccionar esta filosofía. Originariamente, la filosofía JIT hacía referencia a una producción que satisficiera con exactitud las exigencias de los clientes en términos de entrega a tiempo, calidad sin defectos ycantidad exacta, ya fuera el “cliente” el comprador final del producto o siguiera otro proceso en la línea de producción (cliente interno). 
Hoy en día, el JIT es un proceso para conseguir la excelencia en la industria
Manufacturera que se basa en la eliminación continúa de todo lo que implique desperdicio.

6.2 La filosofía de manufactura JIT

Justo a tiempo es una filosofía de solucióncontinua y forzada de problemas para apoyar la producción esbelta. La producción esbelta proporciona al cliente justo lo que quiere, cuando lo quiere y sin desperdicio, mediante la mejora continua. La producción esbelta parte de la orden del cliente que jala todo. La entrega justo a tiempo es un ingrediente básico de la producción esbelta. Cuando JIT y producción esbelta se implantan comoestrategia general de manufactura, ayudan a mantener la ventaja competitiva y deriva en mayores utilidades globales.

Con las técnicas JIT, los suministros y los componentes se jalan por el sistema hasta que llegan a donde se necesitan, cuando es preciso. El hecho de que las unidades correctas no lleguen justo cuando se requieren pone en evidencia la presencia de un “problema”. Esta característica hacede JIT una magnifica herramienta para los administradores de operaciones que desean agregar valor, porque les ayudan a eliminar el desperdicio y variabilidad no deseada. Un sistema JIT que evita los excesos de inventario y de tiempo, permite eliminar los costos asociados con el inventario innecesario y mejorar el rendimiento. Por lo tanto, los beneficios de este sistema especialmente útiles comoapoyo para las estrategias de respuesta rápida y bajo costo.

Reducción del desperdicio. Cuando se habla de desperdicios en la producción de bienes o servicios, se hace referencia a cualquier cosa que no agrega valor. Los productos que se almacenan, inspecciona o retrasan, los que esperan en colas y los defectuosos no agregan valor y son 100% desperdicio.

Reducción de la variabilidad. Losadministradores reducen la variabilidad ocasiona por factores interno y externos, con el propósito de lograr que los materiales se muevan justo a tiempo. La variabilidad es toda desviación de un proceso óptimo que entrega puntualmente un producto perfecto y se presenta por:

Ü Los empleados, las maquinas y los proveedores producen unidades que no cumplen con los estándares, llegan tarde o no...
tracking img