Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Historia

El sistema justo a tiempo, También conocido como método Toyota o JIT, es un método de dirección industrial japonés desarrollado en 1970. Representa un principio cuyo objetivo es eliminar todas las fuentes de desperdicio, incluyendo inventario y desechos innecesarios en la producción. Fue adoptado primeramente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno.

Estametodología surge por las debilidades que tiene el sistema de valoración tradicional, de los retrasos en el proceso de fabricación al producir cantidades de productos en exceso de la demanda corriente, debido a la utilización de modelos basados en la determinación de las cantidades económicas de pedido.

Concepto

Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo loque implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio.

Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que lasexistencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.

Objetivos

Tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción.

Mejorar la competitividad de la empresa y reducir los costos, eliminar todos los desperdicios (todo lo que sea distinto de los recursos mínimosde materiales, maquinas y mano de obra que se necesitan para agregar valor al producto).

Identificar y contestar las necesidades de los consumidores: Este objetivo ayudará a la empresa a conocer que es lo que quiere el cliente y lo que se requiere para producir

La relación costo/calidad óptima: La organización debe enfocarse en tener un proceso de producción de cero-defecto

Reducirbasuras no deseadas. Debe eliminarse todo aquello que no de valor adicional a los productos.

Desarrollar una relación fiable entre los proveedores. Una relación buena y a largo plazo entre la organización y sus proveedores ayuda a manejar un proceso más eficaz en planificación del inventario, planificación de material y sistemas de entrega. También asegurará que el suministro es estable ydisponible en cuanto se necesite.

El plan de la planta por aumentar al máximo la eficacia. El plan de planta es esencial en términos de eficacia industrial y utilidad de recursos.

Los Elementos de Justo a Tiempo

Justo a Tiempo (JAT) necesita 3 elementos mayores: personas, la planta, y el sistema

1) las personas para llevar a cabo e implementar los objetivos de Justo a Tiempo

2) un procesofísico con la capacidad de fabricar partes con "ceros defectos"

3) un sistema de computadora con la inteligencia para planear, perfeccionar y controlar el proceso y sus funcionamientos

Fundamentos del proceso

Recursos flexibles: materializada en el empleo de trabajadores versátiles y de máquinas multiuso. Surgió así la idea de que un solo operario podía manejar varias máquinasDistribución en planta celular: Las células agrupan máquinas de diversos tipos para elaborar piezas de forma similar o con requerimientos de procesamiento parecidos. La forma en que las células se distribuyen facilita la producción simultánea de diferentes productos, y permite que problemas derivados de las variaciones en el volumen de producción puedan ser resueltos incorporando más personal a la célula.Producción en pequeños lotes: se necesita menos espacio y se inmovilizan menos recursos, la distancia entre los procesos puede ser reducida, y con ella el coste de transporte interno entre estaciones. Por otro, la reducción de los niveles de inventario hace que los procesos se vuelvan más interdependientes, lo que permite detectar y resolver rápidamente los problemas.

Reducción de los...
tracking img