Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

ADMINISTRACION DEL ALOJAMIENTO

JUSTO A TIEMPO Y PROCESO DE MEJORA CONTINUA

CATEDRATICO:
DÍAS FONSECA

ALUMNO:
HERNÁNDEZ CORDERO



INDICE

Introducción 3
Justo a tiempo 4
Elementos de la filosofía JAT 6
Las aplicaciones del JAT 8
Proceso de mejora continua 10
Conclusión 12
Bibliografía13

INTRODUCCION

En el presente documento se explica a detalle dos temas que resultan de vital importancia en la permanencia y crecimiento de las empresas como son Justo a Tiempo y el programa de Mejora continua. En la actualidad la permanencia en el mercado obliga a las empresas a tomar medidas, recursos y herramientas suficientes para no solo permanecer sino crecer dentro del giro al queeste enfocada la empresa. El mercado está en constante cambio y es voluble, por tanto, los gustos y preferencias van cambiando constantemente y si las empresas que les brindan servicios o productos no están a la altura de la exigencia de la sociedad esta tenderá a desaparecer.
La filosofía del justo a tiempo y el proceso de mejora continua representan beneficios no solo en la calidad de losservicios o de los productos sino en el proceso y en las utilidades. Ya que al estar la empresa en constante movimiento y realizando las acciones, compras, inventarios justo en el momento que es requerido como es requerido al cliente le parecerá que esa empresa es la mejor y esto acarrea aun más beneficios para esta.


JUSTO A TIEMPO
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de muchaayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).
La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de losproductos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.
Entre algunas de lasaplicaciones del JAT se pueden mencionar: los inventarios reducidos, el mejoramiento en el control de calidad, fiabilidad del producto, el aprovechamiento del personal, entre otras.
Sin embargo, la aplicación del "justo a tiempo" requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad,que imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidad a los diversos cambios, que van desde el compromiso con los con los objetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, maquinaria, capacitaciones, etc.
El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota.
Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya quealrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.
Fue asícomo los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón.
Se considera que el "JAT" no es algo japonés en sí mismo sino que se compone de una serie de principios universales de fabricación que han sido bien administrados por algunos japoneses....
tracking img