Justo A Tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justo a tiempo
Desde hace tiempo en el ámbito empresarial se presento la tecnología del lote optimo la cual buscaba la cual buscaba la ejecución en conjunto de los costos de ordenar y de los demantener el inventario los cuales eran condicionados por la demanda esperada. Hoy en día el proceso de la globalización ha contribuido a la mejora continua en el control de calidad, lo cual provoca que eltiempo de vida del producto sea menor y además de haber incrementado la competencia.
Se inicia la filosofía de justo a tiempo buscando aumentar las utilidades al eliminar los costos que general losinventarios innecesarios, mejorar la posición con respecto a la competencia además de aumentar la flexibilidad y calidad en los procesos de producción y atención de la empresa.
En la programación yel flujo de trabajo de producción es de gran utilidad el enfoque de celdas de manufactura el cual disminuye los inventarios innecesarios, prácticamente elimina los inventarios en proceso. Una celdafunciona como una mini fabrica ya que se tiene el personal y la maquinaria necesaria para la producción de un componente especifico.
Puntos importantes que maneja el método de justo a tiempo son:
*Utiliza la organización y repartición de trabajo para lograr un buen proceso del diseño de producción.
* Elimina actividades de producción que no le agregan valor al producto para reducir eltiempo en el ciclo de producción
* Trabaja con ordenes especificas lo cual evita excesos en el sistema de producción
* Promueve el trabajo en equipo y delega a los trabajadores autoridad yresponsabilidad en el la toma de decisiones con respecto a la mano de obra.
* En la filosofía de calidad busca anular los defectos para evitar reprocesos y desperdicios.
Otra parte importante en lafilosofía de justo a tiempo es el sistema de Kaban que consiste en colocar una etiqueta en los contenedores y estantes donde se guardan los componentes esto permite a los encargados de administrar...