Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1- La necesidad del justo a tiempo.
2- Significado del justo a tiempo para la administración de los materiales.
3- Una planta ligera bajo un sistema justo a tiempo.
4- El jalón de los materiales en la planta: El concepto Kanban.
5- El desperdicio del tiempo y el justo a tiempo.
6- El justo a tiempo y los proveedores.
7- Llevar a losproveedores a la planta: El almacén del proveedor en la planta.
8- El control total de calidad y el justo a tiempo.
9- La contabilidad de costos y el justo a tiempo.
10- El diseño del producto y el justo a tiempo.
11- Los programas de entrenamiento en el justo a tiempo.
12- Una guía completa para el justo a tiempo.
13- El reto justo a tiempo, hacer que lo complejo resultesencillo.






















Hernández, A. (1992). Manufactura Justo a tiempo, Un enfoque práctico. Editorial Cecsa: México.



1°- La necesidad del justo a tiempo.
Justo a tiempo es un proceso bidimensional que atraviesa fronteras de muchos departamentos y llega a todos y cada uno de los diversos niveles detrabajadores y administradores. Muchos de los conceptos de justo a tiempo se desarrollaron en Japón luego de muchos años de trabajo y de atención a los detalles hasta llegar al principio básico de la manufactura que es hacer los productos de manera eficiente, en una cantidad mínima de tiempo y con la mayor calidad posible.
La manufactura está ligada con asuntos como la regularización delproducto, el nivel de automatización, la productividad de la mano de obra directa, los gastos de administración, la administración de proveedores y la calidad del producto que debe ser entregado a los clientes. La empresa moderna de manufactura debe manejar eficientemente estas cuestiones con el objeto de operar los departamentos de una manera ligera, productiva y con orientación a la calidadEstrategia de manufactura: se deben escoger entre dos posibles opciones para poder maximizar los ingresos, una estrategia que implementaron muchas empresas fue el colocarse donde los materiales y obra de mano son más baratas, se trata de empresas que producen grandes volúmenes y se establecen en lugares como Taiwán o China por lo barato que es a comparación de su país de origen. La otra opción es elincrementar dentro de la empresa la automatización para así reducir la necesidad de la mano de obra y pagar menos salarios y tener menos perdidas con errores en la mano de obra.
Es muy importante utilizar en la manufactura la estrategia adecuada ya que en muchas ocasiones las empresas cuentan con una estrategia del producto, una estrategia de ventas y una estrategia de mercadotecnia pero al momentode entrar al mercado y enfrentar a la competencia fracasan ya que su costo es muy elevado, no pueden producir el volumen requerido o simplemente la calidad no es aceptable.
Justo a tiempo es la simplicidad, eficiencia y un mínimo de desperdicio para así ser más eficaz y eficiente, esto significa que se debe de dejar atrás el inventario de seguridad y únicamente contar con el inventario de losproductos que están en ese momento siendo utilizados o próximos a ser usados llamado IPP (Inventario de Productos en Proceso), ya que según “justo a tiempo” el desperdicio es todo aquello que no está siendo utilizado, que no es necesario o que existe en exceso (Inventarios).
El justo a tiempo puede entenderse como un sistema de producción diseñado para eliminar todo el desperdicio en el mediode la manufactura.
Para implementar este sistema se deben de tener en cuenta dos reglas:
1) Solo se deben emplear partes y procesos de alta calidad, con existencias mínimas de materiales para así tener altos rendimientos en la línea de producción.
2) La segunda tienen que ver con el número de lotes de los productos a ser elaborados, la cantidad ideal es solo uno, sin importar el...
tracking img