Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO

Filosofía industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción; desde las compras hasta la distribución.

COMPONENTES BASICOS
□Equilibrio
□ Sincronización
□ Flujo
□ Calidad

EQUILIBRIO
Si en la fabricación de los artículos intervienen diversas máquinas en las que alguna o varias de ellas trabajan con una capacidad deoperación inferior a las demás, esto originaría cuellos de botella que aumentarían la duración del ciclo de producción como el volumen del inventario en el proceso.

Por ejemplo: Si en unaindustria se cuenta con 3 máquinas que presentan los siguientes niveles de operación:

MAQUINA 1 MAQUINA 2 MAQUINA 3
Capacidad CapacidadCapacidad
800 Pzas./Hr. 700 Pzas./Hr. 750 Pzas./Hr.

La producción de las 3 máquinas se debe equilibrar a una velocidad que no exceda lacapacidad de la máquina 2, o sea de 700 piezas por hora.

SINCRONIZACIÓN
Significa que debe existir una coordinación exacta, entre el momento en que termina una operación y aquel en el que debeiniciarse la que le continua en el proceso, para que de esta forma pueda agilizarse la manufactura de los artículos.

FLUJO
Es el movimiento ágil y continuo, que presentan los artículos sujetos a unproceso de fabricación, cuando existe un adecuado equilibrio y sincronización en el desarrollo de las diversas operaciones que integran su ciclo productivo.

Un ejemplo de flujo puede ser elfuncionamiento de una línea de ensamble en la que las operaciones se desarrollan en forma secuencial como en el siguiente diagrama:

OPN. 1 OPN. 2 OPN. 3 OPN. 4


La operación # 4 la entrega delproducto terminado al cliente, debe efectuarse en la fecha requerida por éste, por lo que la operación # 3 o sea, el ensamble habrá que terminarse justo a tiempo para satisfacer esta necesidad....
tracking img