Justo A Tiempo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TEMA: JUSTO A TIEMPO






































INTRODUCCION



El sistema Justo a Tiempo es uno de los modelos más importante en el Mejoramiento Continuo dentro de la empresa.


En este trabajo usted encontrara distintos conceptos sobre el sistema Justo a Tiempo, o como se conoce en ingles Just in Time (JIT). Luego se presenta como sedesarrollo este sistema en la empresa japonesa Toyota.


Además sabremos sobre los beneficios que supone, como puede ser aplicado, lo que representa con la gestión humana y los procedimientos a seguir que contribuirán a la eficiencia y calidad en los servicios y/o productos justo a tiempo en la empresa.





























CONTENIDO



Este sistema deJusto a Tiempo (JIT), que es de los más importantes dentro modelo de Mejoramiento Continuo, lo podemos definir como recibir lo que necesitamos Justo a Tiempo, optimizando los recursos y con excelente calidad.

Otro concepto lo identifica como un sistema de calidad total enfocado en la producción, considerando el flujo de los procesos, la calidad de los resultados, apoyados en el capital humanopara lograrlo.


Taiichi Ohno, pionero japonés de la empresa Toyota, desarrolló el Justo a Tiempo al percibir la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de un automóvil específico, con diferentes modelos. Entendía que la cantidad exactas de unidades requeridas debían manejarse en el tiempo apropiado, en cada etapa de sus procesos, lo que tendría comoconsecuencia la reducción del inventario y la disminución de los ciclos de producción.


Podemos mencionar entre los beneficios del Sistema Justo a Tiempo el reducir el tiempo de producción, reducir los precios de materiales, reducir los inventarios, reducir el costo de calidad, reducir los espacios para almacenamiento, aumento de la producción.


Aunque fue creado para enfocarse en los procesos defabricación, en lo concerniente a aspectos administrativos, promueve en la institución un clima propicio para el cambio en la prestación de servicios. Para esto tanto los altos mandos, como los medios y bajos deben trabajar en equipo.


Los elementos más centrados en el Justo a Tiempo son la eliminación de sobrantes en la producción, el tiempo mínimo de aislamiento o salida de maquinarias,calidad en la fuente, compras y manejo de inventarios, carga de producción uniforme, entre otras.


Para empezar a planificar el modelo del Justo a Tiempo en la institución es necesario primero saber identificar los objetivos y acciones que implementaremos para lograr el mismo. Entre los objetivos siempre estará el producir en la medida exacta de la demanda y mejorar constantemente.


Otrosobjetivos que son esenciales son el atacar los problemas fundamentales que se originan por el mal control, manejo y distribución de mercancías; así como la flexibilidad y cambio de un ambiente de calidad. Eliminar costos que se originan por el manejo, mantenimiento y todo que no agregue valor al servicio que se originan dentro de las operaciones de la empresa. Buscar simplicidad de los procesos yproductos. Plantear sistemas para identificar dificultades así como las técnicas y procedimientos que nos llevan a establecer sistemas orientados al control total de la calidad.


Es importante para la planificación establecer las responsabilidades de cada quien en el equipo de trabajo. Disponer de un plazo de tiempo para la ejecución de las tareas. Elaborar el plan de acciones con todoslos pasos requeridos. Y finalmente jerarquizar los pasos de acción.


En lo relacionado al capital humano el sistema Justo a Tiempo pretende desarrollar nuevas aptitudes en el personal tanto de mandos altos como de los medios para obtener los resultados deseados establecidos de la calidad total.





Tienen el diseño, rediseño y uso de los manuales de procedimientos que establecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS