Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO

El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota. Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles. Fue así como los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidaddescubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón. Posteriormente los occidentales empezaron a analizar el éxito que estaban teniédo las principales empresas japonesas, encontrando alrededor de 14 puntos, 7 de estos se relacionaban directamente con el respeto por las personas y los otros 7 más enfocados a laparte técnica, en la que se señalaba la "eliminación de desperdicio". Muchos de los principios o elementos en los que se fundamentaba tuvieron su origen en los Estados Unidos.
Concepto
"Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina)en un negocio".
El desperdicio se concibe como "todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios, es decir todo lo que no grege valor al producto". Estos desperdicios pueden ser: personas, equipos o espacios dedicados a rehacer piezas defectuosas, existencias de seguridad, producción en exceso, personal dedicado a cumplir tareasque no agreguen valor.
Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y laeliminación de el inventario de producto terminado.
Elementos de la filosofía JAT
1. De los 14 conceptos utilizados por los japoneses, los occidentales lo resumieron en 7 elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo; el tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción.

a. La filosofía JAT en sí mismab. Calidad en la fuente
c. Carga fabril uniforme
d. Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo)
e. Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas
f. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban.
g. Compras JAT
El primer elemento considera la eliminación del desperdicio, considerado este como el punto medular de todo elfenómeno JAT. Los seis elementos restantes son técnicas o modos de cómo eliminar el desperdicio, sin embargo no todos tienen igual importancia, pues se considera a la calidad como el segundo elemento de importancia, que se constituye en un componente básico para el JAT.
Uno de los elementos fundamentals, que debería estar presente en todos y cada uno de los elementos antes mencionados, es laintervención de las personas, el recurso humano. Para ello es necesario desarrollar una cultura de intervención de las personas, de trabajo en equipo, de involucramiento de las personas con las tareas que realiza, de compromiso o lealtad de los colaboradores con los objetivos de la empresa, para que el JAT funcione.
El fin del JAT es el mejoramiento continuo, para así obtener la máxima eficiencia yeliminar a su vez el gasto excesivo de cualquier forma en todas y cada una de áreas de la organización, sus proveedores y clientes. Para lograr esto se deben implementar soluciones radicales a los diferentes problemas que se puedan presenter.
Beneficios o ventajas
Estos beneficios se derivan de la experiencia de diversas industrias, que han aplicado esta técnica.
a. Reduce el tiempo de...
tracking img