Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA
LIC. DIANA DEL C. CHAN AGUILAR

MATERIA: ADMINISTRACIÓN
CARRERA: ING. MECATRÓNICA
V SEMESTRE


1.1 Definiciones de Administración.

Harold Koontz. Proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente.
MaryParker Follet. La administración se ha llamado “El Arte de hacer las cosas por conducto de las personas”. Esta definición llama la atención al hecho de que los gerentes alcanzan las metas organizacionales haciendo que otros lleven a cabo las tareas necesarias, pero no realizando ellos mismo tales tareas.
James A. Stoner. La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlarlos esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas establecidas.
Stephen P. Robbins. Es proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas.
W. Jiménez Castro. Ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemasracionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
Harold Koontz. Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
A. Reyes Ponce. Es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.
John R. Schermerhorn. Es el procesode planeación, organización, dirección y control del uso de los recursos para lograr las metas de desempeño establecido.
J.A Fernández Arena. Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales, por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.

Es una ciencia social, cuya finalidad es satisfacer necesidades sociales y lograr los objetivos previstos,mediante la participación organizada de personas, a quienes les proveemos de los recursos necesarios, y crear y mantener un ambiente social adecuado, planeamiento, organización, dirección y control, para ser competitiva y en un contexto globalizado.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan conpersonas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerentes, o más ampliamente aún Administradores.

1.1.1 Administración ¿Ciencia o arte?

¿La Administración es una Ciencia, Técnica o Arte?

Elementos Ciencia Técnica Arte
Definición: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdadesgenerales. Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria. Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
Objeto: Conocimiento del mundo: búsqueda de la verdad. Aplicación o utilidad práctica. Belleza.
Habilidad.
Expresión.
Método: Investigación.
Observación.
Experimentación.Encuesta. Instrumentos.
Procedimientos.
Conocimientos científicos. Técnicas.
Teorías.
Emotividad.
Creatividad.
Fundamento: Leyes generales.
Principios. Principios y reglas de aplicación práctica. Reglas.

Ciencia, Técnica o Arte

• Es Ciencia porque tiene validez universal.

• Es Técnica porque tiene utilidad práctica.

• Es Arte porque su finalidad es de hacer bienlas cosas.

1.1.2 Elementos de la ciencia

En el campo empresarial la ciencia del conocimiento es el estudio de la experimentación y de las condiciones físicas en el comportamiento humano que es complejo y cambiante. En el universo siempre nos rodea cantidad de cosas que nuestros sentidos pueden palpar y nuestra inteligencia y razón son fenómenos del mundo metafísico, entonces siempre...
tracking img