Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de la técnica “Justo a tiempo”

Antes de iniciar de lleno con el tema del “justo a tiempo”, me gustaría mencionar que gran parte de los orígenes de este tema se encuentran en la década de 1970, donde la industria entró en crisis. Los cambios en la demanda y las innovaciones tecnológicas están forzando transformaciones radicales en su organización. Por una parte, se demandanproductos diferentes y personalizados; por otra, las nuevas tecnologías informáticas y la robótica permiten la sustitución casi completa del factor trabajo; por último, estos dos fenómenos fuerzan la adopción de sistemas productivos en tiempo real (just-in-time), que reducen la necesidad de almacenamiento pero incrementan el consumo de transportes, pero aun así reduciendo en gran medida los costos.Podemos situar mas exactamente el origen del justo a tiempo donde comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota, donde este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descensoque empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976,buscando que sus nuevas formas de producción fueran de la llamada ”mejora continua”.
Fue así como los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por laToyota y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón.
Conocido con el nombre de producción japonesa en un inicio y posteriormente con el nombre de "JUSTO A TIEMPO" porque muchos de los principios o elementos en los .que se fundamentaban tuvieron su origen en los Estados Unidos.

En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sinlugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y , en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.

Podemos mencionar que esta técnica se ha considerado en la actualidad como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía estádefinitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, como lo son: proveedores, proceso productivo, personal, clientes ,etc.

¿Que es el “justo a tiempo”?

Una ves que conocimos los orígenes de esta técnica podemos iniciar con conocer el concepto del justo a tiempo y precisamente la denominación deeste novedoso método productivo que nos indica su filosofía de trabajo: " las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente”.

Como definición podemos decir que "Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyoa la fabricación (actividades de oficina) en un negocio" ; pues el desperdicio se concibe como "todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto".

Las bases de esta técnica son la reducción de los " desperdicios “, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento: colchones decapacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De esta manera, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costos de inventario, desembocando en una mejor producción, una mejor calidad, etc.

Para dar mayor claridad me gustaría mencionar algunos de los ejemplos donde podemos encontrar los recursos mínimos:
▪ Un solo proveedor, si éste tiene capacidad...
tracking img