justo

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
oduce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a laderecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos,respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamosenlaces iónicos.
Ejemplo: La sal común se forma cuando los átomos del gas cloro se ponen en contacto con los átomos del metal sodio. En la siguiente simulación interactiva están representados losátomos de sodio y cloro con solo sus capas externas de electrones. Aproxima un átomo a otro con el ratón y observa lo que ocurre:

Modelo interactivo:


El átomo de sodio (su configuraciónelectrónica es 2,8,1), tiene en su última capa y la capa anterior está formada por el octeto. Por tanto, tiene tendencia a un electrón para adquirir la estructura electrónica de gas noble, formando el ionNa+.
El átomo de cloro (su configuración electrónica es 2,8,7), tiene en su última capa . Por tanto, para adquirir la estructura electrónica de gas noble, tiene tendencia a un electrón formando elion Cl-.
Al reaccionar ambos átomos, se forman iones de carga opuesta que se atraen fuertemente. La atracción electrostática que los une constituye el .



Se forma así el compuesto NaCl osal común. En realidad reaccionan muchos átomos de sodio con muchos átomos de cloro, formándose muchos iones de cargas opuestas y cada uno se rodea del máximo número posible de iones de signocontrario: Cada ion Cl- se rodea de seis iones Na+ y cada ion Na+ de seis iones Cl-. Este conjunto ordenado de iones constituye la red cristalina de la sal común.

oduce cuando átomos de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo
  • just
  • justo
  • justo
  • esto no es justo
  • justos
  • Justo
  • Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS