Justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ferrocarriles y los tranvías fueron protegidos.

En otros dos sectores básicos de la economía, el petróleo y la electricidad, se hacía notar el impacto imperialista.

Bajo la presidencia del general Justo, YPF firma convenios con la Royal Dutch Shell, la Standard Oil y compañías menores. Así, YPF deja de ser ejecutora de la política nacional del petróleo para convertirse en una simpleempresa comercial.

El gobierno de Justo no ha sido capaz de ocuparse de la situación desgraciada de militares de hombres que no encuentran trabajo y que están viviendo a lo largo de las vías ferroviarias.

La industrialización en marcha, va a requerir mano de obra barata. Algunas zonas del país van a comenzar a sentir impactos de esta industrialización con secuelas como: migraciones internas yconcentración en pocas áreas del litoral argentino.

El Noroeste argentino constituye, desde el punto de vista económico, una de las más anormales y atrasadas regiones del país. Desde el punto de vista social, la región se caracteriza por un desajuste y miseria extremos, que reclaman urgente remedio.

Causas principales de la industrialización

• Disminución de las exportacionesargentinas, en valor y tonelaje.

• Desvalorización del signo monetario.

• Aumento de derechos aduaneros a partir de 1931

• Regulación gubernativa de las importaciones

• Existencia de mano de obra abundante, barata y competente.

• Existencia de un mercado consumidor importante

• Presencia de industrias auxiliares desarrolladas

• El desmantelamiento deindustrias auxiliares desarrolladas

• La necesidad de ajustar la producción a los gustos del consumidor







Hacia 1940 la mayor parte de la industria argentina es del tipo manufacturero, liviano, productora de artículos de consumo.

La industria pesada, constituye la médula de la vida industrial en los países más adelantados.

La migración extranjera en el período 1931-1940 tendrálímites muy bajos.

La época será testigo de proyectos de ley, como el que prohibía durante cinco años la inmigración de extranjeros que vengan a buscar trabajos.



El decreto del 17 de octubre de 1936 prohibiendo la entrada al país de toda persona que constituyera un peligro para la salud física y moral de la población o conspirara contra la estabilidad de las instituciones creadas por laConstitución nacional.



Los frigoríficos recibían continuas denuncias de sus empleados en razón de su intolerable situación.

La concentración regional permite al empresario conseguir una mano de obra eficaz y barata.



El país se industrializaba a grandes pasos (la guerra de 1939-1945 ayudará al proceso con su merma de las importaciones), la oligarquía crepuscular representaba alimperialismo inglés y el intervencionismo liberal del Estado parecía ayudar a la solución de las crisis internas y externas del sistema.



Cada grupo defendía sus intereses sin consideración de principios, pues admite la intervención del Estado en cuanto sea protección, pero la niega en cuanto sea limitación.



Aspectos políticos



El período que corre desde 932 a 1938 permite ver enacción al fraude con todas sus variantes y calificaciones la de “patriótico” no será la única.

Las intervenciones a las provincias tampoco escasean, cuando se desea torcer cualquier posibilidad de libre manifestación de la voluntad popular.



La masa popular que el 6 de septiembre de 1930 rodeaba al gobierno revolucionario y daba la impresión de que el oficialismo caído había desaparecido,volvía a sus viejos amores demagógicos.



Las fuerzas gobernantes sienten la proximidad del peligro y recurren a los medios vedados por la ley para no perder las posiciones.



En Tucumán, por ejemplo, quienes tenían el dominio de la riqueza tenían también allí el dominio del gobierno. La oligarquía dominaba todos los resortes de la vida pública.



Las resoluciones administrativas...
tracking img