JUSTUS VON LIEBING
(Justus, barón von Liebig; Darmstadt, actual Alemania, 1803-Munich, 1873) Químico alemán que fue pionero de la química orgánica, la bioquímica y la química agrícola, y es considerado por ello uno de los científicos más ilustres del siglo XIX. Se doctoró en 1822 por la Universidad de Erlangen. Discípulo de Gay-Lussac en París, fue más tarde profesor en las universidades de Giessen y Munich. En Giessen revolucionó la enseñanza de la química y creó una de las más prestigiosas escuelas de investigación. Su primer descubrimiento significativo, el isomerismo (compuestos distintos con la misma fórmula molecular), lo realizó con la ayuda de F.Wöhler. Más tarde desarrolló una teoría sobre los radicales químicos, y elaboró un procedimiento para la preparación de extractos cárnicos. Interesado en cuestiones químicas relacionadas con la agricultura, en 1840 publicó una obra fundamental para el posterior desarrollo de dichas cuestiones: Química orgánica y su aplicación a la agricultura y a la fisiología.
Descubrimientos y aportaciones de Liebig
Inicialmente se dedicó a la química orgánica, y, con Gay-Lussac, estudió los fulminatos, cuya analogía química con los cianatos reconoció; fue uno de los primeros casos de isomería (fenómeno por el cual dos o más compuestos tienen fórmulas químicas idénticaspero estructuras moleculares diferentes), que observó también Wöhler. Descubrió el ácido hipúrico, el cloroformo y el cloral, y estudió los compuestos del ácido úrico, los alcaloides, los aminoácidos y las amidas. Cabe mencionar aquí asimismo la larga colaboración de Liebig con Friedrich Wöhler, iniciada con las investigaciones sobre el radical benzoilo. Defendió la exactitud de la teoría de los radicales en la interpretación de las reacciones orgánicas, y admitió la presencia del radical etilo, que dedujo de las fórmulas del éter, el alcohol, el cloruro de etilo y el éter benzoico.
En una segunda fase de su trayectoria profesional, Justus von Liebig [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Justus Von Liebing. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justus-Von-Liebing/4965785.html

MLA

"Justus Von Liebing" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justus-Von-Liebing/4965785.html>.

MLA 7

"Justus Von Liebing." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justus-Von-Liebing/4965785.html>.

CHICAGO

"Justus Von Liebing." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justus-Von-Liebing/4965785.html.