Jutiapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El departamento de Jutiapa tiene una extensión aproximada de 3,219 Kilómetros cuadrados, limita al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula; al este con la República de El Salvador; al sur con el Océano Pacífico y Santa Rosa; y al oeste con Santa Rosa.

El departamento de Jutiapa se encuentra a  124 Kilómetros de distancia de la ciudad capital, en donde el 40% de la población sededica a la crianza de ganado, y otra gran parte produce cebolla, chile jalapeño y chile pimiento. Fue fundado este departamento por Acuerdo del Ejecutivo el 8 de mayo de 1,852. Por tener el privilegio de recibir los primeros rayos del Astro Rey El Sol, se le conoce metafóricamente como LA CUNA DEL SOL. Cuenta con sus 17 municipios y es el departamento que mas volcanes tiene a nivel nacional, talecomo: Amayo, Chingo, Culma, una parte del Volcán de Ipala, Ixtepeque, Las Víboras, Moyuta, Suchitán y Tahual, ninguno de estos volcanes esta activo.  Sus fronteras son: Ciudad Pedro de Alvarado en Moyuta; San Cristóbal Frontera en Atescatempa;  Angüiatú Frontera en Asunción Mita y Valle Nuevo en Jalpatagua.  El 94.90% de la población es No Indígena y el 5.10 % son Indígenas, en todo el departamento sehabla el  español y su clima es desde el templado hasta el cálido.

Entre los productos agrícolas que produce Jutiapa encontramos: cebolla, tomate, chile jalapeño, chile pimiento, maíz, maicillo, fríjol, arroz, tabaco, café en mínima parte, y caña de azúcar.

Entre los platillos exquisitos encontramos: Pollo en crema, caldo de gallina criolla, arroz en chipilín, el famoso tegüe, comidas conloroco, quesadillas de arroz, las ricas mojarras y la carne azada.
 
Entre sus artesanías encontramos: Cerámica tradicional, sombreros de palma, cerería, productos de cuero, teja y  ladrillo de barro, hamacas, lazos y bolsas de pita de magüey y zapatos de suela.

Entre los productos pecuarios: Cultivo de ganado vacuno, cerdos y gallinas.

Cuentan con un buen sistema vial que lo comunica conla capital y departamentos vecinos, incluyendo la Internacional del Pacífico CA-2 que enlaza con el sistema vial de El Salvador. Así también, el ramal de la vía férrea que parte de Zacapa atraviesa la parte este del departamento hasta la Aldea de Anguiatú, situada en el municipio de Asunción Mita, donde enlaza con el sistema ferroviario de El Salvador.

ENTORNO GEOGRAFICO DEL DEPARTAMENTOASPECTO FISICO

El departamento de Jutiapa es de territorio quebrado, montañoso y volcánico. Su clima es en general templado, pero hay zonas de tierra caliente y algunos municipios de clima frío. Su suelo está regado por muchos ríos y riachuelos los cuales lo hacen producir grandes cantidades de granos de diversas clases que abastecen la capital y otros departamentos de la República. De la ciudadcapital hacia la cabecera departamental de Jutiapa hay una distancia de ll7 kilómetros.

MONTAÑAS

1. La de CORRAL FALSO y la de RINCÓN GRANDE en Quesada.
2. La de EL FORTÍN en Yupiltepeque.
3. La de EL TORO y la de LA NUEVA en Moyuta.
4. La de EL PINAL en Jerez.

VOLCANES

1. El “CHINGO” entre Atescatempa, Jerez y la República de El Salvador.
2. El  de MOYUTA en el municipio de Moyuta.3. El SUCHITAN en Santa Catarina Mita.
4. El AMAYO en el municipio de Jutiapa.

RIOS
 
El departamento de Jutiapa está regado por los siguientes ríos.
 
1. El río DE PAZ que nace en el municipio de Quesada y recorre los municipios de  Jalpatagua, Comapa, Zapotitlán, Conguaco y Moyuta, sirviendo de línea divisoria entre Guatemala y El Salvador.
2. El OSTUA que atraviesa el municipio deSanta Catarina Mita y Asunción Mita.
3. EL TAMAZULAPA en Asunción Mita.
4. EL SALADO, el de LA VIRGEN y el DE PAZ, en el municipio de Jutiapa.
5. EL ATESCATEMPA en el municipio de Atescatempa.
 
LAGOS Y LAGUNAS
 
1. El lago de GUIJA en Asunción Mita, pertenece una tercera parte a Guatemala y dos a El Salvador.
2. La laguna de ATESCATEMPA en el municipio de Atescatempa.
3. La laguna de...
tracking img