JUTIAPA

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
2. MARCO REFERENCIAL
2.1 MARCO CONTEXTUAL:

Jutiapa es un departamento que limita al Norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula al sur con el departamento de Santa Rosa y el Océano Pacífico; al Este con la República de El Salvador y al Oeste con el departamento de Santa Rosa.
En sus Tierras se cultiva café, caña de azúcar, maíz, frijol, tabaco, papa, maicillo y lenteja. Se elaborangrandes cantidades de queso y mantequilla de reconocida calidad. Su economía se complementa con un intenso comercio en sus municipios y fuera de sus fronteras.
En las aldeas de Jutiapa hay granjas en donde elaboran alimentos lácteos, carnes y otras clases de alimentos. Los animales que llegan de las aldeas y otros municipios son llevados a los mataderos de la ciudad, entre los animales que másejecutan son cerdos, vacas, ovejas, gallinas, pollos, etc.
Es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala, ubicado a 124 km de la capital, es bastante montañoso y cuenta con playas turísticas al sur del departamento. Su clima es muy diverso entre cálido y templado. Tiene una extensión territorial de 3219 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 426497 personas de loscuales un 47.3 por ciento vive bajo la línea de pobreza. Su economía se complementa con las pequeñas industrias manufactureras.
En todo el municipio de Jutiapa las personas practican las culturas que sirven para el comercio y desarrollo de la ciudad. Hay personas que trabajan en la ciudad municipal que se dedican a la venta de frutas y verduras, y a la crianza de los animales de granja. Tantolas personas que viven en las aldeas y las personas de la ciudad obtienen trabajos en mataderos en donde producen diferentes alimentos de animales como las vacas, cerdos, pollos, etc. En las aldeas que el municipio tiene cosechan diferentes clases de semillas, vegetales y frutas y los venden en la ciudad y en otros pueblos y ciudades del departamento de Jutiapa. También las personas se sostienen enbase a la industrialización de productos de jarcia, cuero, terciopelo, maguey, etc.
La economía de Jutiapa es moderadamente bien adaptada a las personas ya que también se venden lo que son electrodomésticos, computadoras, muebles, medicamentos modernos y naturales.


Se mencionan este departamento, ya que se realizó una investigación y comparación de la pobreza, relacionada con otrasvariables, que se presenta.
Para obtener los datos, que se relacionan a la investigación, se recurrió a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), la cual es una herramienta que permite conocer las condiciones de vida de la población guatemalteca, así como los cambios en los niveles de pobreza y determinantes que inciden en estos cambios.
Para comprender más a fondo el problema analizardistintas variables, entre ellas la población, educación, salud, empleo, vivienda, el nivel de pobreza y desarrollo.
La pobreza más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida. En estas zonas del país, la pobreza es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutrición infantil, menor acceso y bajacalidad de educación rural, lejanía, falta de acceso a infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etcétera.
2.2 MARCO TEÓRICO:
Coeficiente de sesgo: Empezando con la simetría, es lógico pensar que si la distribución tiene una única moda y es simétrica, entonces las tres medidas de centralización coinciden. Si no es simétrica, suele suceder que la mediana esté comprendida entre lamoda y la media.
Medidas de simetría o asimetría. Miden la mayor o menor simetría de la distribución.
Coeficiente de variación: En estadística, cuando se desea hacer referencia a la relación entre el tamaño de la media y la variabilidad de la variable  la desviación estándar como porcentaje de la media aritmética, mostrando una mejor interpretación porcentual del grado de variabilidad que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jutiapa
  • Desarrollo en jutiapa
  • Jutiapa
  • Jutiapa
  • Jutiapa
  • jutiapa
  • Situación en el instituto nacional de jutiapa
  • Costumbres y tradiciones de jutiapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS