Juuhub

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LA MISIÓN

Es importante aclarar que, antes de establecer una VISIÓN, es necesario que
se defina una clara MISIÓN. Al igual que la Visión, el redactar la Misión, es labor de un equipo de trabajo, más que la actividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organización con base en la información y con la perspectiva suficiente ycomplementaria, además de que es una buena forma de que se obtenga mayor participación y compromiso hacia su cumplimiento.

De acuerdo con Patrick J. Below, La Misión describe el concepto y la naturaleza de una organización. Es su razón de ser. Establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado o sector al que va dirigido, así como las premisas filosóficas primordiales.

Leonard D. Goodstein,Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer definen a la Misión como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización desea satisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.

Como quiera que se defina, la Misión es la declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio orazón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.
Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas
que se reúnen a definir una Misión.

· ¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
· ¿En qué sector debemos estar?
· ¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
· ¿En dónde seencuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?
· ¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?
· ¿Qué necesidades podemos satisfacer?
· ¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
· ¿En qué nicho o sector queremos estar?
· ¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
· ¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o
deseamos tener?

· ¿Cómo mediremosel éxito de la misión?
· ¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra
organización?

DEFINICIÓN DE LA VISIÓN

La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como paratrabajar en su cumplimiento.
La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:

· ¿Qué tratamos de conseguir?
· ¿Cuáles son nuestros valores?
· ¿Cómo produciremos resultados?
· ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
· ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, puescuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.

La Visión Estratégica es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que nos guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que nos permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organización en el FUTURO.
 
Respóndete ¿Quées lo realmente queremos?
* Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía.
* La Visión motiva e inspira.
* Debe ser compartida.
* Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación.

La Visión es una declaración acerca de lo que su organización quiere llegar a ser. Debe tener resonancia con todos los miembros de la organización y permitirles sentirse orgullosos,emocionados, y ser parte de algo mucho más grande que ellos mismos. Una visión debe potenciar las capacidades de la organización y la imagen de sí misma. La Visión le da forma y dirección al futuro de la organización.

DEFINICIÓN DE LOS VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos...
tracking img