Juuicio sumario

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
JUICIO SUMARIO (Art. 680)
Definición de Juicio Sumario: Es un procedimiento breve y concentrado. Desde el punto de vista del Art. 2 del CPC es un procedimiento extraordinario, sin embargo no hay que confundir que tiene una aplicación general y especial, y que la sentencia puede ser declarativa, constitutiva o de condena.
A partir de este concepto, podemos señalar sus características.Características del Juicio Sumario:
1.- Es un procedimiento Breve y Concentrado: Breve porque se produce en una sola audiencia que abarca dos periodos, que son discusión y conciliación; Concentrado porque en la audiencia abarca todas las actitudes del demandado.
2.- Es un Procedimiento Extraordinario a la luz del Art. 2 del CPC.
3.- Tiene una Aplicación General según lo dispuesto en el Art. 680 inc. 1°,pero también el propio Art. 680 inc. 2° se encarga de señalar algunos casos en que debe aplicarse juicio sumario.
4.- En cuanto a la pretensión deducida, la sentencia definitiva puede ser declarativa, constitutiva o de condena.
5.- El Juicio Sumario sirve de base para otros procedimientos, con variantes, como por ejemplo: juicio de arrendamiento (Importante).
Ámbito de aplicación del JuicioSumario:
El ámbito de aplicación del juicio sumario puede ser general y especial. Es de aplicación general, es decir puede aplicarse juicio sumario cuando concurren los requisitos que indica el Art. 680 inc. 1° del CPC, es decir que “la acción (pretensión) deducida requiera, por su naturaleza, de una tramitación rápida que sea eficaz” (ejemplo: interdictos posesorios de un bien inmueble).
Eljuicio sumario será de aplicación especial en los casos que señala el mismo Art. 680 inc.2° del CPC, que son casos en que debe aplicarse juicio sumario.
El Procedimiento Sumario deberá aplicarse, además, a los siguientes casos:
*1°. A los casos en que la ley ordene proceder sumariamente, o breve y sumariamente, o en otra forma análoga; Es muy usual que hayan leyes que usen estas expresiones ycualquiera de ellas quiere decir que estaremos frente a un procedimiento sumario.
2°. A las cuestiones que se susciten sobre constitución, ejercicio, modificación o extinción de servidumbres naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas den lugar; Debemos recordar que las servidumbres son limitaciones al dominio. Este Artículo trata sobre las cuestiones que se susciten sobre las servidumbresnaturales o legales, pero no sobre las convencionales. ¿Podría aplicarse juicio sumario en las cuestiones suscitadas sobre servidumbres convencionales? Si, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 680 inc. 1° por ser una pretensión que por su naturaleza requiere una aplicación rápida que sea eficaz.
3°. A los juicios sobre cobro de honorarios, excepto el caso del Art. 697; Existen dos casos de cobrode honorarios: Los comunes y los que provienen de un juicio (por ejemplo, los peritos). En este caso el proveedor podrá optar por cobrar los honorarios en un juicio sumario o cobrar los honorarios en el mismo juicio en que presto los servicios mediante un incidente de cobro de honorarios, lo que corresponde al caso del Art. 697.
4°. A los juicios sobre remoción de guardadores y a los que sesusciten entre los representantes legales y sus representados; Este numeral contempla dos situaciones diversas:
1) Obtener la remoción de guardador, es decir, obtener que se le prive judicialmente el cargo de tutor o curador de una persona; y
2) Resolver los conflictos que se susciten entre los representantes legales y sus representados (El Art. 43 del Código Civil trata sobre quiénes son losrepresentantes legales).

5°. Derogado;
*6°. A los juicios sobre depósito necesario y comodato precario; (Común) La diferencia que existe entre un comodato precario o simplemente un precario, es que el comodato precario es un contrato en virtud del cual una persona entrega una cosa para que se haga uso de ella devolviéndola posteriormente. A diferencia del precario en el que no hay contrato, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumario
  • Sumario
  • sumario
  • SUMARIO
  • Sumario
  • Sumario
  • SUMARIO
  • Sumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS