Juuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo en equipo es una de las nuevas tendencias laborales que orillaron a las organizaciones y/o empresas a utilizar cotidianamente este método.

La necesidad de alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en una sola persona.

Es por ellos que las nuevas estructuras de las organizaciones y/oempresas más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, esto que sólo se puede lograr con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de tener una calidad total , el premio Nacional a la calidad, programas de integración regional, y otras mas, orillo a la mayoría de empresas y organizaciones a utilizar el método de trabajo en equipo.TRABAJO EN EQUIPO

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas es utilizado para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador,eltrabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metododos que utiliza un grupo para lograr metas especificas.

El trabajo en equipo tienealgunas características como:
* Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas y sean balanceadas.
* Se necesita que las actividades se desarrollen de manera coordinada.
* Que todas las actividades se planifiquen y apunten a un objetivo en común.

Tambien el trabajo en equipo requiere de algunos aspectos necesarios para una adecuada funcionalidad , aquímencionaremos algunos :
* Liderazgo:Esto quiere decir , contar con un proceso de visión hacia el futuro que tenga en cuenta los intereses de todos los integrantes de la organización, desarrollar una estrategia racional esto para conseguir el apoyo mutuo.
* Canales de comunicación: Eliminar cualquier tipo de barrera comunicacional y fomentar una adecuada retroalimentación sin importar lasjerarquías en dicho equipo de trabajo.
* Promover un ambiente de trabajo armonico.

Para la formación de los equipos existen 5 cuestiones a considerar:
* Cohesion.
* Asignacion de roles y normas.
* Comunicación.
* Definicion de objetivos.
* Interdependencia.

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno surol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad deautodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

EL TRABAJO EN EQUIPO ES UN MODO, NO UNA MODA. LA CALIDAD TAMBIEN.
El trabajo en equipo se ha convertido, en los últimos años, en uno de los caballitos de batalla de los "gurús" de la administración, junto con la reingeniería de procesos, la planeación estratégica, etc.
En otros términos,una moda, algo que la gente en las organizaciones, parece que usa, pero muchas veces no usa.
Esta es una de las razones del fracaso de muchas iniciativas en las empresas. Implantar algo sin tener en cuenta que es factible que genere rechazo por diferencias culturales y, por lo tanto, sin prever las acciones necesarias tendientes a reducir el nivel de rechazo.
El trabajo en equipo es un modo degestión, y si se entiende como tal, con las dificultades y las ventajas que tiene, puede convertirse en una herramienta sustantiva para la mejora continua de la calidad.

Si hay algo que caracteriza a los equipos de trabajo es que no son un producto terminado (excepto cuando finaliza su propósito o se deshace el equipo). Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre...
tracking img