Juvenicidios en ciudad juares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contra los juvenicidios y la criminalización de la juventud
Por Xochitl Leyva
________________________________________
La llamada “narcoguerra”, que enfrenta a los distintos carteles y a estoscon las fuerzas del Estado, ya ha dejado 30000 muertos durante el sexenio de Calderón, y una creciente militarización y cercenamiento de las libertades democráticas por parte del gobierno.
Mientrasquiere posar como adalid de la “guerra contra el narco” (ocultando la infiltración y asociación de las altas esferas del estado con los carteles), Calderón afirma que el tendal de civiles muertos setrata de “daños colaterales”, de “victimas de la delincuencia” o directamente que son parte de las redes del narcotráfico. Sin embargo, la gran cantidad de jóvenes y niños asesinados –alrededor de 13000en lo que va del sexenio- ha llevado a que se hable de un verdadero juvenicidio por responsabilidad directa del estado y el gobierno.
Sólo en Ciudad Juárez, ciudad ocupada por 10,000 militares, seregistraron mil 200 asesinatos de menores de edad (no se en que periodo). En esta ciudad, el 30 de enero de 2010. 16 jóvenes fueron masacrados en una fiesta en Villas de Salvácar. El 22 de octubre, 14jóvenes fueron asesinados y 20 heridos por un grupo armado que ingresó a dos viviendas y disparó contra todos (en Juarez?). Cinco trabajadoras murieron y 14 resultaron heridas el 28 de ese mes, por uncomando que disparó a los camiones de la maquiladora Ottawa Eagle. Un día después, fue baleado Darío Álvarez, estudiante de la UACH, por el ejército, durante una manifestación contra la militarización.El 4 de abril (de que año?). dos niños de 5 y 9 años murieron por soldados que dispararon a su familia en un retén camino a Matamoros.
En el tendal de muertos, se evidencia que la juventud –junto alas mujeres- es uno de los sectores más golpeados: tanto por los abusos y asesinatos por parte de los militares; como por la descomposición social del capitalismo mexicano. Y es que el desempleo, la...
tracking img