juvenil

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014


Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente dentro de la Filosofía, los valores siempre han estado presentes para el hombre que piensa, educa, comercia, legisla, gobierna, vive. Siempre se han defendido los valores propios del hombre y los de cada cultura, como buenos y dignos de ser cultivados por todos o de forma universal, a través de las ciencias y de lamoral. Igualmente, siempre ha existido el debate sobre aquello que vale más y lo que vale menos, y sobre el por qué cambian los valores humanos. La atención y preocupación por los valores humanos ha sido una constante en la historia.

Sin embargo, fue sólo hasta el siglo XIX, en torno al año 1850, cuando el tema de los valores fue abordado con profundidad por la Filosofía, con autores como Scheler,Nietzsche, Windelband, Rickert, Weber, etc, y esto supuso el nacimiento de una nueva rama o subciencia de la Filosofía, la ciencia de los valores o Axiología. 

La etimología de esta palabra procede del griego: “ digno, valioso”; y de: “ ciencia, tratado “. Según esto, Axiología sería la “Ciencia de lo valioso o de los valores”.


Objeto material y objeto formal de la Axiología.

+ Objetomaterial o parcela concreta que estudia ( contenido ) : 
Todos los seres o toda la realidad, todos los bienes o valores.

+ Objeto formal o punto de vista ( método ) : 
En cuanto lo que la razón natural humana reconoce que valen por sí mismos, y en relación a los demás seres ( escala ).

División de la filosofía:
a) Filosofía especulativa: 
- Real: Causas últimas absolutas (Metafísica)Causas últimas relativas (cosmología, antropología filosófica)
- Del conocimiento: lógica, epistemología, axiología
b) Filosofía práctica: ética


Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a laspersonas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los quecomparten las personas de la sociedad actual. 

La pedagogía de los valores es hoy, más que nunca, una exigencia ineludible, dado que la educación impone el conocimiento de los valores como metas que guían la acción. De ahí la necesidad de conocer el significado y alcance de este concepto.


Teoría sobre la naturaleza de los valores.


Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas:el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos: se pueden valorar de acuerdo a criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. 

Filosóficamente hablando hay tres posiciones para explicar laexistencia de los valores que es reconocida en todas como un hecho individual y social.


1.- POSICIÓN SUBJETIVISTA = Tesis : “Los valores no existen en sí mismos, son invenciones de las personas”.


“Subjetivo” < Latín : “sub” : “debajo” ; “jectivum” : “lo que yace”.
Es “lo que yace debajo” o “lo que pertenece al sujeto”.

“Sujeto” < Latín : “sub”, “jectum” : “lo que subyace o está detrás de unacto”.

Lo subjetivo, por tanto, es lo que pertenece al sujeto. Es la visión personal, interior o propia del sujeto, basada en la experiencia vital individual del sujeto. 

Para la posición subjetivista o subjetivismo, la verdad se encuentra únicamente en lo personal, en lo vivido y conocido por cada sujeto. Los valores no son realidades objetivas ni universales, válidas o iguales para todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juveniles
  • juvenil
  • juvenil
  • Pandillas juveniles
  • Pandillerismo Juvenil
  • Informador juvenil
  • Musidramas juveniles
  • Depresion juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS