Juvenilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENILIA es una novela de carácter autobiográfico escrita por Miguel Canè; donde escribió sus recuerdos en “largas horas de tristeza y soledad”; evocando al pasado intenta “matar esashoras”.El significado de esta palabra proviene del latín, quiere decir “cosas de jóvenes”.

Estos recuerdos tratan, simplemente, de revivir años que tiene para él el encanto de la inconcienciay de la esperanza en grandes acciones futuras.

Este hombre adulto y fino esta reviviendo sus años de estudiante con una mezcla de alegría y tristeza, alegría por el recuerdo y tristezafrente a tantas esperanzas no logradas.

Esta obra nos presenta el mundo en que se educaron los hombres que luego actuarían en el 80, quienes fueron sus maestros, que estudiaban, como lohacían y cueles eran sus valores.

El libro presenta este panorama a través de una trama en que los personales principales son el grupo de estudiantes; Canè es uno de ellos, pero no elprincipal: no hay protagonista, el protagonista es un grupo de muchachos.

En Juvenilia aparecen personalidades como Jacques, expresivas del respeto y la veneración que los hombres del 80’, entreellos Canè , guardaron hacia sus maestros.

“Es una pequeña joya este librito artístico, que, en una forma llena de sencillez y de suavidad, contiene todas las delicadezas y perfecciones deun estilo de admirable factura, en la cual circula una ráfaga de inspiración juvenil, un soplo de brisa primaveral, que refresca la frente abrumada por la lucha diaria, Canè ha puesto lomejor de sus espíritu fácil y luminoso, de su talento tan lleno de seducción. Es imposible leer los cuadros del colegio, las aventuras infantiles de aquella alegre y burlona epopeya de laadolescencia, sin pasar de los estallidos de la mas franca hilaridad a las dulzuras del enternecimiento”

De Martín García Merou
En Recuerdos Literarios. Buenos Aires, La Cultura Argentina
tracking img