Juvenilidad hojas eucalipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA

MATERIA: Fisiología Vegetal

PRÁCTICA N°: 01 FECHA: 04/11/09 CURSO/PARALELO: “B”

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
TÍTULO: “Juvenilidad del Eucalipto y Acacia”
-------------------------------------------------


INTRODUCCIÓN:Todos los organismos multicelulares pasan a través de una serie de etapas de desarrollo más o menos definidas, en la cual cada una tiene sus propias características. Por ejemplo en el ser humano, se diferencia el nacimiento, infancia, la adolescencia y la edad adulta; en el caso de las plantas superiores también pasan a través de etapas de desarrollo, pero mientras en los animales estos cambiostienen lugar en todo el organismo, en las plantas se producen en una única región dinámica de la planta: el meristemo apical caulinar.
La transición desde la juventud a la madurez con frecuencia está asociada a cambios en características vegetativas, tales como la morfología de las hojas, filotaxis, presencia de espinas, en plantas caducifolias, la retención de hojas. Estos cambios son másevidentes en especies leñosas perennes. A diferencia de los cambios bruscos que se producen en la transición desde la fase adulta vegetativa a la fase reproductiva, la transición desde el estado juvenil al adulto es gradual e implica formas intermedias. Algunas veces esta transición se puede observar en una sola hoja, tal es el caso de la Acacia.
La secuencia temporal de estas etapas genera elgradiente de juvenilidad a lo largo del brote. Como el crecimiento en longitud está restringido por meristemo apical, los tejidos y órganos juveniles que se forman primero, se localizan en la base del brote. En especies leñosas tienen una fase juvenil larga, que en algunos casos puede durar de 30 a 40 años.
Las condiciones que hacen que se retrase el crecimiento puede ser: deficiencia minerales, pocaluz, estrés hídrico, defoliación y baja temperatura, esto prolonga la fase juvenil e incluso provoca un rejuvenecimiento de los brotes adultos.
Lincoln Taiz y Eduardo Zeiger; Fisiólogia Vegetal; Universitat Jaume; volumen 2, pag 1087

Eucalipto:
Eucaliptus (del griego ευκάλυπτος y del mismo latín Eucalyptus) es un género de árboles de la familia de las Mirtáceas. Existen alrededor de 700especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.
Árbol de elevada talla, llega a alcanzar los 70 m de altura y los 2 m de diámetro ennuestro país, aunque normalmente supera los 50 m de altura y los 1,50 m de diámetro medido a 1,30 m de altura sobre el suelo (denominada "altura normal" o "altura del pecho"). Estas enormes dimensiones se alcanzan en árboles de avanzada edad, aislados o en alineaciones, pero nunca en cultivos forestales, pues en éstos se cortan para su aprovechamiento maderero cuando todavía tienen dimensionesbastantes menores.
Se caracteriza y reconoce fácilmente por su corteza, que se desprende en tiras que, tras permanecer colgado del árbol durante un cierto tiempo, acaban por caer al suelo tras las ventoleras, dejando ver al exterior una nueva corteza de color blanco-plateado o azulado-pruinoso.
Una de sus características más llamativas es su "heterofilia", es decir el hecho de presentar en el mismoárbol distinto y diferente sus hojas jóvenes (opuestas y acorazonadas) respecto de las adultas (alternas, pecioladas, falciformes y acuminadas). Las hojas que se agrupan agolpadas en los extremos de las ramillas, producen una copa de aspecto poco frondoso. Contienen abundantes aceites esenciales, usados en la industria química y farmacéutica y en confitería, por lo que suelen destilarse tras los...
tracking img