El ámbito de la obra es el perímetro del colegio, un espacio amorosamente construido, al cual llegan, sin embargo, los ecos ciudadanos y los conflictos nacionales.

Poco después de la muerte de supadre, Cané ingresa como pupilo al colegio Nacional de Buenos Aires. El niño sufre entonces un duro proceso de adaptación, donde por ser el nuevo se ocultaba solo y triste, extrañando, sobre todo, suhogar y el cariño de su madre. Se ve sometido a una severa disciplina: levantarse al alba, y comer alimentos poco agradables.

Pronto encuentra refugio en una de las dos presencias que loentusiasman y lo ayudan luego, a moldear su personalidad: “los folletines”. En ellos encuentra durante toda su permanencia en el colegio la salvación contra el fastidio y con ellos da los primeros pasos delector incansable y acucioso.

Los capítulos posteriores relatan y las rencillas que se producen a diario entre los estudiantes. En ellas se encuentran las famosas escapadas nocturnas, en donde seestudiaban todas las variedades infinitas de los medios de escapatoria, para hacer, según Cané “una vida de vagabundos por la ciudad”.

En el relato aparecen bien establecidas e individualizadas,personalidades como las del profesor y luego rector del colegio, Amadeo Jacques, a quien todos, y en especial Cané respetaban y admiraban por sus ideas de civilización y por haber crecido bajo una atmósferaintelectual de la Francia en plena reacción filosófica, científica y literaria. Jacques fue la segunda presencia que estimula a Cané y le descubre las modernas corrientes del pensamiento,especialmente el positivismo.

Cané recuerda en uno de sus capítulos una revolución que él, conjuntamente con un compañero, pretendieron hacer contra el entonces vicerrector, José M. Torres, la cual desembocóen su posterior expulsión. Se encontraba solo en un banco de la plaza Victoria, donde se topa con el presidente de la República, que en un acto caritativo lo lleva a dormir a su casa.

También... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Juvenilla-argumento de la obra. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juvenilla-Argumento-De-La-Obra/1721696.html

MLA

"Juvenilla-argumento de la obra" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juvenilla-Argumento-De-La-Obra/1721696.html>.

MLA 7

"Juvenilla-argumento de la obra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juvenilla-Argumento-De-La-Obra/1721696.html>.

CHICAGO

"Juvenilla-argumento de la obra." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juvenilla-Argumento-De-La-Obra/1721696.html.