Juventino espinosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
  | Nace en San Felipe Aztatán y muere en el Distrito Federal (1891-1974). En 1911 se incorpora a la lucha armada contra el porfiriato. Alcanza en 1929 el grado de general brigadier. Es gobernador interino de Nayarit (1931-1933). Desempeña el cargo de gobernador constitucional del 1 de enero de 1938 al 31 de diciembre de 1941. su administración impulsa la creación deescuelas, como la Prevocacional Industrial y Comercial y la escuela de Enfermería. Promulga numerosas leyes, reformas a los códigos Civil y Penal y los decretos de creación de los municipios del Nayar (1939) y Ruiz (1940). Continúa su carrera en el Ejército mexicano y comanda la Decimocuarta Zona Militar en Aguascalientes; alcanza el grado de general de división. |

Juventino Espinosa Sánchez, unnayarita que dio mucho a su pueblo y que a 36 años de su muerte merece ser recordado.
Su trayectoria como militar revolucionario y estadista ejemplar ha permanecido en el olvido, y es por esta indiferencia de las autoridades que se han negado a reconocer y a difundir su vida y obra, que sus paisanos de San Felipe Aztatán, municipio de Tecuala, le rendirán un homenaje este 20 de noviembre en elmarco de la celebración del Centenario de la Revolución.
En su tierra natal, sus paisanos entre otros homenajes colocarán una estatua gracias a sus aportaciones económicas, además una calle del pueblo llevará su nombre.
¿Pero quién fue el General Juventino?
Sus padres fueron Canuto Espinosa, sanfelipense de origen campesino y María Esther Sánchez Alemán, oriunda de Acaponeta y descendiente delGeneral Miguel Alemán, padre del que fuera presidente de la República.
Ante la falta de su padre, a temprana edad, tuvo que trabajar y estudiar, desempeñándose como ayudante del taller de herrería, carpintería y carrocería de Tranquilino Sauza.
Vivió la mayor parte de su infancia y juventud al lado de su tío el General Martín Espinosa, quien inculcó en el joven su espíritu patriota yrevolucionario.
En 1911 se dio de alta en las fuerzas maderistas, cuyo jefe de la Revolución en Nayarit era su tío Martín.
En poco tiempo lograron derrotar a los ejércitos porfiristas ayudados por el sinaloense Rafael Buelna Tenorio, y el 25 de mayo del mismo año tomaron la capital del estado, siendo nombrado Martín Espinosa, Jefe Político del entonces territorio de Tepic.
La muerte de Madero, el 22 defebrero de 1913 inquietó a los principales caudillos por la traición de Victoriano Huerta y de nuevo se escuchó el grito “Revolución”.
Juventino se incorporó al Ejército Constitucionalista de don Venustiano Carranza para vengar la muerte del presidente mártir.
En 1913, en Nogales, Sonora, el joven militar nayarita se presentó ante el General Álvaro Obregón, quien lo incorporó con el grado desubteniente al contingente del Ejército Constitucionalista de Sonora, acuartelado en la compañía Guerrero, pronto lograron tomar las principales plazas de Sonora y Sinaloa.
En mayo del siguiente año, luchó al lado de Isaac Espinosa con el 5° Batallón de Sinaloa, logrando desalojar las fuerzas federales que ocupaban el Puerto de Mazatlán, lo que significó el triunfo del Ejército Constitucionalista el 10de agosto de 1914.
Por esta acción de guerra, Juventino logró el grado de Capitán otorgado por Venustiano Carranza.
Durante estas incursiones militares conoció a Lucía Soto con quien contrajo matrimonio logrando procrear 5 hijos: Juventino ahijado de Álvaro Obregón, Rafael (muerto al explotar un avión comercial donde viajaba la actriz Blanca Estela Pavón), Hilda, Martín y Yolanda, estos dosúltimos aún vivos. Martín con 85 años y Yolanda que vive en Tepic.
Le salvó la vida a Obregón en Acaponeta ¿Historia o leyenda?
De acuerdo a relatos locales, Juventino Espinosa le habría salvado la vida la vida al General Álvaro Obregón cuando realizaba su campaña política como candidato a la Presidencia de República para suceder a Carranza, quien no estaba de acuerdo con el caudillo sonorense y...
tracking img