Juventu boliviana

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Juventud boliviana
1.
2. Definición de Juventud
3. Migraciones Juveniles
4. Construyendo su Identidad
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Mi ciudad vive pero en sus entrelíneas
todo chamuyo es un sobrentendido
cada jerigonza va en busca de su tímpano
hay contraseñas hasta en las bocinas
la sístole y la diástole aprendieron su morse
                  Mario BenedettiINTRODUCCIÓN
La conversión a un nuevo milenio ha dado luz verde a reflexiones sobre diversos temas que por su importancia impactan de diferentes maneras a toda la población mundial, tales son los temas relacionados con la cultura la globalización, y cuantos aspectos encierra este último termino. En este sentido el camino recorrido –presuroso- de la historia se puede dilucidar en dos sentidos:
"laantigua oposición entre Este-oeste ha sido sustituida por un gran Occidente, un Occidente ampliado hasta abarcar el Este; todo sigue como antes, sólo que más, más grande, sin alternativas ni critica (…) Un occidente sin este no es ya un Occidente; un Occidente el que se adhiere su contrario queda, precisamente por su esplendor de su nueva superioridad (…) (BECK U 2000; 102).
El mundo se convertidoen un mercado donde los peces grandes se comen a los chico, se alimentan de ellos y los someten a su voluntad. Respaldados por políticas que prometen mucho y no resuelven casi nada.
El presente ensayo pretende explicar los procesos migratorios y construcción de identidad, de jóvenes bolivianos, los mismos serán analizados dentro el actual fenómeno la "globalización"
En estas últimas décadas,han influido en muchos investigadores de diferentes corrientes sociales y consecuentemente la propia sociedad, plantear insistentemente la tesis de que la globalización socio-económica, está generando un proceso de "desterritorialización" o "deslocalización" de los procesos económicos, sociales y culturales, fenómeno más conocido como "globalización".
El avance de la tecnología –como en ningunaépoca anteriormente vivida- de la comunicación como la informática, la microelectrónica, el transporte y las consecuentes migraciones internacionales, han trascendido los espacios locales y el apego al sentimiento regional.
"Los medios electrónicos dan un nuevo giro al ambiente social y cultural dentro del cual lo moderno y lo global suelen presentarse como dos caras de una misma moneda" (APPADURAI A2001; 19)
Este fenómeno social de estos últimos años articula de forma desordenada, dos aspectos de suma importancia y talvez los más vistos a simple vista: los procesos migratorios y la construcción de identidad. Pues la gran disponibilidad de medios electrónicos y de transporte está disponible y accesible a todo tipo de personas. "Ahora ya nada es demasiado lejano ".
Definición de JuventudEl término "juventud" puede definirse como la etapa de vida que empieza con la pubertad y
termina con la asunción plena de las responsabilidades y la autoridad del adulto. Es una etapa durante la cual aumenta progresivamente la presencia del trabajo en la jornada cotidiana, disminuye el juego, las actividades de ocio y el aprendizaje llega a su auge en. O como diría Reguillo "Ser joven" esfundamentalmente una clasificación supone el establecimiento de un sistema (complejo) de diferencias"
Al mismo tiempo el joven es un sujeto social en construcción de su identidad individual y grupal. Construcción de de su estatus en la sociedad. De sus grupos de referencia y sus imaginarios de futuro. Construcción de su futuro en pequeñas decisiones, de sus relaciones sociales de sus redes y comunidadesde interpretación del mundo. Al mismo tiempo, el joven va construyendo sus nociones de lo publico, de su relación con la política y su praxis social, en otras palabras va conformando (en negociaciones con varias agencias) su cultura política que marcará el derrotero de su acción como sujeto público" (MACASSI S. 1996; 26)
Para uso estadístico la Asamblea de las Naciones Unidas en 1985, Año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la juventu
  • La juventu y la democracia
  • Juventu y la iglesia
  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • Juventu y vejez
  • juventu exitosa
  • Juventued Y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS