Juventu y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUD Y VEJEZ.

Definir juventud parece relativamente sencillo porque en todas culturas a lo largo de la historia existe la experiencia del tránsito de la etapa temprana a la vida adulta.Algunas culturas, grupos humanos y sociedades celebran ritos de iniciación cuando los hombres y mujeres de su comunidad llegan a cierta edad, esto es, a su etapa juvenil.
La juventud es una etapa de lavida humana que ha adquirido una especial importancia en los tiempos contemporáneos. Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo una definiciónpuramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo.
La juventud ha sidodefinida desde aproximaciones demográficas, sociales, psicológicas, culturales y otras. De esta manera se trata de superar de la consideración de juventud como mera categorización por edad. Se incorporaen los análisis la diferenciación social o a la cultura.
Sin embargo, la dificultad de definir juventud consiste en que este concepto se refiere a un "conjunto social muy heterogéneo", ya sea por unacondición de hábitat (rural o urbano), condición socioeconómica, por pertenencia a un subgrupo de edad, nivel educativo, madurez psicológica y por las propias diferencias que se manifiestan entrelas mujeres y los hombres.
Es por esto que para autores como Bordieu, juventud "no sería más que una palabra", un término convenido para referirnos a un grupo de población en particular. Es decir,juventud es sólo un nombre, pues de él no se pueden abstraer notas esenciales por las que podamos caracterizar a la población con cierta edad y que llamamos juventud.
Es bueno resaltar que los valoresque manejan los jóvenes no son antagónicos ni muy diferentes con los que están instalados en la sociedad en que viven. Actualmente podríamos mencionar a mi parecer valores como: el hedonismo, el...
tracking img