Juventud & castidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica. I. Resumen del libro:
JUVENTUD Y CASTIDAD. P. Mateo Andrés

1. Resumir el contenido del libro.

Juventud y Castidad, es un libro donde el P. Mateo quiere enseñarnos a los jóvenes a valorar la sexualidad desde un punto de vista menos “practico” pero mas emocional.

En este el nos asegura que lamentablemente nuestra educación sexual, impartida por los colegios, escuelas, liceos, enfin todo tipo de institución escolar nos educan simplemente para tener relaciones sexuales de una forma “segura y limpia”, pero no nos enseñan el verdadero valor de este acto único que desde siempre ha sido bien visto a los ojos de Dios, siempre y cuando lo practiquemos con el ingrediente principal y mas importante, EL AMOR, este es considerado un Don para el ser humano.

Con el paso deltiempo, son muchos los tabúes y creencias sobre el sexo, y muchas personas creen que es un acto de impureza o irrespeto a Dios, pero no es así, simplemente que en la sociedad en que vivimos nos presentan las relaciones sexuales como puro acto de placer y satisfacción, sin tener que tomar en cuenta con la persona que lo hagamos, ni si en realidad se le ama o no y es esto justamente lo que el P. Mateoquiere que tengamos en cuenta antes de iniciar nuestra vida sexual.

Cada circunstancia aporta un factor nuevo a como los adolescentes se manejan en su vida sexual. El primer factor, LA EDUCACION. Las instituciones educativas solo se preocupan por enseñarnos a prevenir cualquier tipo de enfermedad o en el mayor de los casos, embarazos no deseamos, con el uso de condones, dispositivos y pastillasanticonceptivas, y es notable que ya que algo que nos sobras en la adolescencia es la pizca en algunos casos o total inmadurez, ya que nos presentan una “FORMA SEGURA” de tener relaciones sexuales, le damos luz verde a ese instinto sexual que llevamos dentro, por que simplemente en el colegio nos enseñaron a tener el famoso “SEXO SEGURO” y es aquí donde le doy todo mi apoyo al P. Mateo, NO SOMOSANIMALES. “¿Puede ser igual el sexo de dos conejos o dos caballos…, que el sexo de dos personas? ¿Es la única diferencia entre esos dos modos de sexo, el animal y el humano, es la que aparece y se manifiesta en el manejo de los órganos genitales por parte de uno y otros?”. Es justo aquí donde se encuentra el fallo de las instituciones y educadores, porque mejor no enseñarnos o mejor dicho,orientarnos sobre una relación sexual desde el punto de vista moral y cristiano, donde el sexo tiene un valor incomparable.

Otro factor influyente, la sociedad. Son muchas las presiones que tenemos los adolescentes referentes al sexo. Primero, las chicas, mayormente se ven entre la espada y la pared cuando su pareja les pide la gran prueba de amor y estas se ven obligadas o forzadas a tener relacionessexuales con su novio, por que si no, podrían ser abandonadas por este o simplemente objeto de burlas. Segundo: Al vivir en una sociedad machista, en el mayor de los casos los chicos creen en el sexo como algo necesario, continuo y sin sentimiento alguno, este lleva a la mayoría de los casos a una vida de lujuria y simple placer.

Pero cuando, tenemos el caso, de noviazgos estables, es normalcomo vemos las relaciones sexuales entre novios como algo normal y necesario para la relación. Las relaciones pasan por ciertas etapas, las cuales existen sentimientos que se desarrollan entre una y otra, y actitudes que todo ser humano toma, depende su personalidad y experiencias vividas. Por ejemplo: en el noviazgo tenemos 3 etapas, como son: La mera atracción, enamoramiento y la del amor. Cadauna de estas, debe respetarse y la mayoría de los adolescentes no esperan llegar a la etapa no. 3, para tener relaciones sexuales, si no que entrando la no. 1 o 2, ya practican este acto, paralizando la evolución de su noviazgo, que mayormente matarían el amor, convirtiéndose las relaciones prematrimoniales en un daño al noviazgo.

El P. Mateo nos habla de autocontrol como el método más...
tracking img