Juventud comunista

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
INSTITUTO MCLAREN DE PEDAGOGÍA CRÍTICA
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA









MATERIA:
EL PROYECTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA REVOLUCIONARIA DE PETER MACLAREN

CATEDRÁTICO: PETER MCLAREN

DOCTORANTES:
REBECA FORT MURILLO
ANA ELVIA ROMO CARRILLO
BEATRIZ EUGENIA ROMO CARRILLO
VERANO 2014
ENSAYO:
LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS EXITOSAS DESDE EL EQUEMA DE LA ALIENACIÓN DE LA POBLACIÓN DECABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR EN EL SISTEMA CAPITALISTA Y LA REALIDAD DE LA VIDA EN SOCIEDAD LOCAL, BAJO LA SIMULACIÓN Y LA DESESPERANZA.

DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
“EFECTO SOCIAL DEL CAPITALISMO EN EL AULA”

CONTEXTO SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE INVASIÓN CARIBE BAJO EN CABO SAN LUCAS, B. C. S.
Las características geográficas de esta comunidad y sus actividades productivas(turismo), determinan a la ciudad de Cabo San Lucas, en una población de tipo flotante; es decir, esta población se ha ido consolidando desde hace 50 años a partir de la llegada de personas de todo el país, de escasos recursos contratada como mano de obra barata para la construcción de grandes hoteles.
Estas familias crean asentamientos humanos irregulares y no regresan a sus lugares de origen sino locontrario, se llevan a sus familias completas, los que han generado problemas importantes a la localidad a lo largo de los años como lo son: problemas de urbanización, educación, salud y otros. Expresando el abuso del poder, al no considerar los efectos sociales de sus ambiciones económicas y de expansión capitalista como nos refiere Canclini(1995) en su reflexión:
“El mundo de las galladas, elmundo de los barrios populares, entre otros muchos se configuran desde una serie de imágenes y de imaginarios colectivos que actúan sobre la estructura simbólica de las gentes sobrepasando los linderos de la socialización que se opera en la escuela y entrando en la globalización de una forma híbrida transnacionalizados en lo local, constituyendo el mundo glocal”.1
Este fenómeno, se intensifica,al implementarse como estrategia política del PRD (según platican las mismas personas de estas comunidades anexas a la ciudad de Cabo San Lucas formando el cinturón de miseria de la misma), en tiempos electorales, ofrecían terrenos y trabajo seguro si se trasladaban personas de escasos recursos de otros estados del país (Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca) a poblar Cabo San Lucas; al llegar losdotaban de su credencial para votar y así ganar las elecciones.
Ya como grupo en el poder, empezaron a venderles los terrenos para poder escriturar a su nombre, en muchos casos fue sorpresivo tal “acuerdo” que finalmente le llamaron “engaño”, así han pasado muchos años pagando su terreno. Para algunos, alrededor de 1,500 familias, resulta que les estaban vendiendo un terreno que era propiedadprivada de un ejido en “San José del Cabo”.
Estas personas, fueron de un engaño a otro, pero ante su incapacidad de regresar por la cantidad de personas que ya estaban ahí de cada familia, no les quedó otra opción más, que seguir adelante. Encontrando trabajo en su mayoría hasta antes del 2008, cuando la crisis mundial se desata e impacta primeramente a poblaciones que viven del turismo como esel caso de Cabo San Lucas.
Este problema se fue incrementando de menos a mas; los grupos políticos seguían utilizando a estos grupos marginados en sus contiendas electorales, bajo un condicionamiento que desde hacía años se había consolidado hacia esta clase dominada desde los grupos de poder, quienes están coludidos con la clase empresarial y grupos de la delincuencia organizada. Quijano nosmuestra desde la intención de la colonidad
“Tal como lo conocemos históricamente, el poder es un espacio y una malla de relaciones sociales, de explotación/dominación/conflicto articuladas básicamente en función y entorno de la disputa por el control de los siguientes ámbitos de la existencia social: 1)El trabajo y sus productos; 2)En dependencia de la anterior, la naturaleza y sus recursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud comunista
  • tareas de las juventudes comunistas
  • Tarea de las juventudes comunistas
  • El Rol De Las Comunidades Prosociales En El Desarrollo De La Juventud
  • Estatuto de la Juventud Comunista de M xico
  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS