Juventud de césar vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juventud y estudios universitarios de César Vallejo

Vallejo se traslada a Huamachuco a estudiar la secundaria completa. Es matriculado el seis de abril de 1905 en el Centenario Colegio SanNicolás. Es necesario mencionar que sólo estudiaría cuatro años debido a que el gobierno redujo El Plan de Estudios a cuatro años, que luego iba a restablecerse a cinco años como es hoy en día. Por lo cualel estudio era intenso en mañanas y tardes lo cual mantenía en constante ejercicio la mente de los estudiantes y estimulaba así la creación intelectual que en Cesar Vallejo se puede apreciar ya desdela etapa colegial. En 1908 cursa el cuarto y último año de estudios, es por esta época que empieza a escribir poemas.
Nuevas dificultades económicas harán que Vallejo postergue por unos años elingreso a la universidad y se ponga a trabajar como ayudante de cajero en una hacienda azucarera Roma y luego, en Huánuco en 1912 será preceptor de los hijos de un hacendado.
Al parecer, al ser enviadopor su hermano Víctor a la cuidad de Lima para estudiar Medicina, Vallejo se queda apenas un año y renuncia a la carrera. En 1913 se matricula en el primer año de la Facultad de Filosofía y Letras dela U. de Trujillo. Alumno distinguido, se gradúa en 1915 como Bachiller en Letras con su tesis titulada “El Romanticismo en la poesía Castellana” (editada en Lima, en 1955), que dedica al profesor dela universidad Eleazar Boloña y a su hermano Víctor. Este mismo año comienza a seguir estudios de Derecho que interrumpirá en 1917, con la perspectiva de un nuevo viaje a Lima. En la capitaltrujillana, Vallejo se aloja en un hotel muy modesto, a una cuadra de la Plaza de Armas; en uno de los cuartos de ese hotel, escribió la mayor parte de los poemas reunidos en Los Heraldos Negros. Para pagar susestudios, el estudiante ocupa una plaza de preceptor en el Centro Escolar de Varones 241y luego en el colegio San Juan, dónde era su función enseñar a los niños del primer año a leer y a escribir...
tracking img