Juventud del caribe inclusion y politicas ´publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
América-latina vive en estos momentos en una difícil situación en materia de la inclusión juvenil, pero este flagelo se ve más representado en la zona Caribe.

Para resolver este problema que permea al Caribe debe tomarse en cuenta la educación y el empleo como ejes fundamentales en las bases de una nueva transformación en la zona.

No se puede olvidar que el espacio demográfico marcacaracterísticas y oportunidades dentro de estos grupos etarios, esto debe aprovecharse dentro de un corto plazo, antes que estos envejezcan, ya que esto implica invertir en el desarrollo de capacidades y de productividad de la población joven.

En esta zona Caribe con mayor facilidad la población juvenil se desplaza demográficamente más fácil que los niños o los adultos, lo que puede ser tanto unafuente de oportunidades como de amenaza.
Otros pros de esta población es que estos gozan de mejor salud y menor riesgo por causas exógenas, en donde están los accidentes y las agresiones.
Casos como maternidad adolecente y la terrible exposición a dificultosas y terminales enfermedades como el SIDA, ponen a esta población en el ojo de huracán, por estas señales se precisa atender estos flagelos conprontitud y pertinencia.
Adentrando un poco a los temas de reconocimiento público tanto políticos, se puede observar grandes avances en las últimas décadas, esto se ve, en la creación de instituciones de gobierno que se encuentran encargadas del desarrollo de planes y programas de juventud, de igual forma se han puesto en función instrumentos para aumentar el conocimiento y las perspectivas quetienen los jóvenes acerca de las políticas públicas que se ponen en funciona ellos, estas políticas han tenido una gran evolución de manera positiva, falta entonces avanzar en marcos integrales dentro de la misma naturaleza lógica de la juventud, donde se vea la participación, la capacidad y oportunidades.
En este capítulo se evaluaran entonces las tendencias demográficas como socioeconómicas dela juventud en esta zona, con unos énfasis que condicionaran que llevaran a su mayor inclusión o exclusión dentro las dinámicas políticas en la sociedad.
La juventud entonces será vista como un punto, un eje, una clave para el desarrollo, ya que por parte de los gobiernos se tiene que observar a los adolescentes como grupos vitales que ayudaran en el procesos dentro de las políticas de combatepara pobreza y el desarrollo de capacidades.
Para cumplir a cabalidad todas estas expectativas, planes y políticas serán agendadas y marcadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los siguientes objetivos:
• Lograr el trabajo pleno y decente para todos, incluido las mujeres y los jóvenes
• Garantizar el acceso universal a la educación primaria para 2015
• Eliminar las diferenciaentre género en el acceso a la educación en todos sus niveles hasto 2015
• Lograr acceso universal a la salud reproductiva para 2015
• Disminuir la prevalencia del VIH/SIDA en la población en la población entre 15 y 24 años
El empleo, la educación, la salud reproductiva y la eliminación de brechas de género son metas y objetivos explícitos en el marco de una agenda mundial de inclusión de lajuventud.
Se hará entonces énfasis en el empleo, la educación y la salud reproductiva, donde se consideran factores demográficos y de la agenda política de la juventud en los diferentes países.
Estos tres énfasis han marcado una brecha en cuestionamientos sociales, ya que los jóvenes son herederos de aspectos socioeconómicos que entorpecerán el proceso de desarrollo de sus capacidades, estepresente afectara y determinara su realidad adulta en diferentes esferas.
Se debe asegurar las oportunidades de esta juventud para que estos participen en los procesos de desarrollo de su país, entendiendo esto como acciones y al mismo tiempo inversiones que permitirían a este grupo desarrollar su capital humano; donde este proceso no se realice, se producirá un momento y escenario donde estos...
tracking img