Juventud en extasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran pausa
Eduardo santos

Si el presidente Alfonso López Pumarejo, en su primera administración (1934-38) se mostró como gobernante progresista y reformador, simpatizante de los obrerospolitizados y un tanto nacionalista respecto a los Estados Unidos de América, el presidente Eduardo Santos Montejo, sucesor suyo (1938-42), se exhibió como “moderado”, “centrista”, contrario a las grandesmanifestaciones de masas en las que se confundían los liberales con los comunistas (aunque éstos votaron por él); cercano a los sindicalistas matriculados en su propio partido, el Liberal, y no a los deotra denominación; amigo de los industriales; y asociado a Norteamérica, entonces gobernada por el líder del New Deal (Nuevo Trato), Franklin Delano Roosevelt. Pero necesario es recordar que antes deculminar su mandato, López había anunciado una “pausa” en la “revolución en marcha” desde diciembre de 1936, debido a la enorme oposición que encontró, y no sólo entre los conservadores, sino en unasignificativa porción del propio liberalismo, los grandes empresarios y terratenientes, y buena parte de la jerarquía católica.

Discusión histórica
Históricamente, lo que hizo Santos fueimplementar su propia pausa, la “gran pausa”, aunque en economía resultó intervencionista y no acabó con ninguna de las disposiciones de su antecesor; más bien, les dio un cauce. Asimismo, durante estecuatrienio se fortaleció a la Federación de Cafeteros a través del Fondo Nacional del Café, si bien, al estallar la Segunda Guerra Mundial, ante el cierre de mercados, los frutos de dicho Fondo no se vieronde inmediato.

Además, durante el gobierno de quien ha sido llamado “proveedor de convivencia”, fue creado el Ministerio de Trabajo con objeto de velar por los derechos de los asalariados.

Laidea bastante difundida de que López y Santos gobernaron de manera diametralmente opuesta provino de que el primero quería como sucesor suyo al jurista de izquierda Darío Echandía; incluso se le...
tracking img