Juventud, etapa de riesgo y prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El termino riesgo hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño. La noción de riesgo suele utilizarse como peligro. El peligro es una causa del riesgo.
De acuerdocon los autores, la inestabilidad del periodo de la adolescencia seria la responsable por la vulnerabilidad del individuo. Lo que es sugerido para este hecho, es que el cerebro del adolecente necesitaromper reglas, para aprender a tomar decisiones maduras, en diferentes momentos. Además de esto, este hecho es observado comparativamente con otros animales, lo que también fortalece la hipótesis deque enfrentar riesgos sea un hecho biológico. Sin embargo, esto no significa, de acuerdo a los psicólogos, que los adolecentes no deban ser educados sobre los peligros expuestos anteriormente. Alcontrario, deben tener acompañamiento en esta etapa de sus vidas.
Causas y factores de riesgo en la juventud:
La situación de la juventud en Colombia ha estado en las últimas décadas en la preocupaciónde organismos de derechos humanos nacionales e inter nacionales. Las principales causas que ponen en riesgo la integridad física, moral y social de los jóvenes tienen que ver con un alto porcentaje defamilias de bajos recursos, violencia intrafamiliar, abuso sexual, falta de oportunidades, menores involucrados en largo conflicto armado de Colombia, menores trabajadores y otros. La situacióncolombiana no es exclusiva de este país y es tan solo un reflejo de la situación extensiva hacia los demás países latinoamericanos.
La juventud en general vive altos niveles de estrés, conflictos socialesy personales y está expuesta a múltiples factores de riesgo que condicionan su presente y comprometen en muchos casos su futuro.
De esta forma, los jóvenes enfrentan diferentes niveles devulnerabilidad, según la conducta que se ejerza o se combinen en sus contextos factores de protección y riesgo. El abuso del alcohol y de drogas, el bajo rendimiento, el fracaso o la deserción escolar y la...
tracking img