Juventud: Futuro De La Patria

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Juventud y futuro de la patria

Es bastante escuchado que los jóvenes son el futuro de la patria, y de hecho es una frase que si bien no acierta al 100% podríamos ponerla en un 50 - 50 ya que síson el futuro, pero también son gran parte de nuestro presente...pero qué pasa cuando nuestros jóvenes no dan la talla para los retos del día a día, o peor aún, que pasa cuando a puertas de launiversidad no saben ni que hacer, ni que seguir...?

Muchas veces se rechaza la afirmación corriente de que el futuro pertenece a los jóvenes, porque es una afirmación conservadora, que inhibe lasiniciativas y la creatividad de los jóvenes, pues toda iniciativa y toda acción creativa, para existir, debe realizarse en el presente, mientras que relegada al futuro, corre el riesgo de permanecer parasiempre como algo que tal vez ocurra más adelante, sin concretarse nunca. Al contrario, los jóvenes que en su juventud crean, innovan, y transforman la realidad, podrán permanecer siempre jóvenes. Los queen cambio se piensen y sientan a sí mismos como ·”actores del futuro” – o sea futuros actores -, están ya hoy, en su juventud, pensando y sintiendo de la manera en que los adultos que gestionan elpresente, desean que los jóvenes piensen y sientan, para que no interfieran en su gestión.

La manera convencional de entender el presente y el futuro esconde una trampa. Porque ¿qué es el presente?¿Cómo puede entenderse nuestro presente histórico, y qué podemos entender que es el futuro?

El presente es la sedimentación histórica del pasado, y durará tanto cuanto persistan las tendencias quevienen predominando desde hace tiempo en la sociedad”.
Pero si esto es así, entonces el futuro no llegará nunca, a menos que hoy, en el presente, estén en acto y se creen las iniciativastransformadoras, portadoras de grandes novedades históricas. Igual como el pasado es hoy, también el futuro es hoy. Y en este sentido, sí podemos decir que el futuro es de los jóvenes, pero sólo en la medida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud es el futuro
  • Juventud, trabajo y futuro
  • juventud construyenddo el futuro
  • Discurso "Juventud: La Construcción Del Futuro"
  • El compromiso de la juventud en el México de hoy y del futuro
  • patria y juventud
  • Programa de orientación vocacional juventud-futuro 2009
  • Juventud esperanza de la patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS