Juventud Plena

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura

Introducción al Pensamiento Universitario

Vivir mi juventud con plenitud

Que presenta el alumno:

Pablo Francisco Albicker Sáenz de Miera

Primer semestre Otoño 2008

Introducción
Con este ensayo se busca crear una conciencia acerca de lo queimplica ser un estudiante de nivel superior, formar parte de un 1% de los jóvenes en el país. Es una responsabilidad enorme que viene como efecto de una oportunidad también muy grande. Se plantearán algunos de los problemas que afectan a los jóvenes de mi edad en las condiciones sociales actuales, cómo se pueden enfrentar con ayuda de los valores y la congruencia entre el pensar y el actuar, y porúltimo como influye el hecho de que se reciba una formación humana en esta etapa de nuestra vida.
La juventud en mi opinión es la etapa más rica y bella, pues en ésta se consolidan las personas y más vale que se haga sobre fuerte pilares que no se muevan por las corrientes que los bombardean.

Desarrollo
Primero debemos entender que es vivir en plenitud, para así poder entender a lo que quierollegar en esta etapa de mi vida: la juventud.
Citaré la definición del Papa Juan Pablo II porque creo que si existe un ejemplo de plenitud en todas las etapas de su vida ha sido él. “Vivir plenamente significa dar un extra de tu tiempo a cada una de las cosas que te hacen crecer como persona y evitar aquellas que se interponen en el camino de la gracia”.
Entonces se puede decir que vivir unajuventud plena es equilibrar e integrar todos los elementos que nos hagan enriquecernos interiormente en vez de frenarnos en nuestro desarrollo como una persona humana.
Ciertamente los tiempos han cambiado desde la segunda mitad del siglo XX; ha habido guerras deshumanizadas, países liderados por personas malvadas con una visión poco ética, engaños por parte de nuestros gobernantes, una carrera sinmeta por ganar el control del mundo, armas, contaminación, degeneración y drogas. Todo esto hace que nuestros papás no comprendan del todo lo que un joven de mi edad puede estar viviendo; pero si es capaz de percibir los cambios sociales y advertirnos con tiempo, si realmente nos aman, que aquello que ellos no tenían; ahora está impactando a la sociedad.
La universidad es solo un círculo social más.Muy amplio realmente, por eso es aquí en donde la formación integral debe tomar lugar.
Los jesuitas se han empeñado desde hace siglos por enseñar en sus universidades y colegios una visión humanista y libre del mundo actual en constante cambio, lo que le da un enorme valor de calidad a lo que cualquier estudiante con el privilegio de estudiar una carrera puede acceder.
No es cualquier cosaser joven universitario. Significa que esta etapa es la más importante para asentar con bases firmes lo que seremos como profesionales y como adultos, como padres, como esposos y ciudadanos. Por eso es tan importante que recibamos por parte de la universidad algún tipo de formación humanista; ya que rodeados de tantos nuevos problemas y amenazas como las drogas, la búsqueda del sexo por el simpleplacer, el alcohol en exceso, el tabaquismo, las enfermedades de transmisión sexual, las prácticas abortivas y hasta los trastornos alimenticios nos atañen a todos sin importar género, raza ni religión.
Pero aquí entra un orden católica que está totalmente actualizada y abierta a la modernidad; los jesuitas. Desde mi punto de vista el pensamiento Ignaciano es el que mejor comprender a un jovenpreocupado por su entorno, con hambre de libertad y de justicia. Es muy importante para mí recibir este tipo de formación porque considero que he sido de los pocos mexicanos privilegiados con acceso a una enseñanza privada de nivel superior, y que además tiene un compromiso social enorme; pues si no somos nosotros, ¿Quién lo va hacer?
Como decía con anterioridad, muchos de los problemas actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivir la vida en plena juventud
  • VIVIR CON DIOS EN PLENA JUVENTUD
  • La Plena
  • Él PLENO
  • Pleno
  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS